Los concellos gallegos adeudan a Sogama casi 11 millones de euros

Trece municipios se niegan todavía a abonar el canon a la compañía pública

02.02.2016 | 01:54

El Diario Oficial de Galicia publicará hoy el canon que cobrará Sogama este año a los ayuntamientos gallegos por tonelada de residuos gestionada, y la cantidad será la misma, 67,18 euros más IVA (73,89 euros), que la que rigió las relaciones entre municipios y la sociedad pública durante el ejercicio pasado. Así lo señaló ayer el presidente de la entidad, Javier Domínguez Lino, quien destacó que este canon sigue siendo "el más barato de las tres plantas gallegas de gestión de residuos y uno de los más baratos de España". Pese a ello, indicó que los ayuntamientos gallegos mantienen con la empresa participada en un 51% por la Xunta una deuda que ascendía a finales de 2015 a 10,9 millones, cuatro millones menos que un año atrás.

También, explicó Domínguez Lino, se redujo el número de concellos que no pagan el canon. Después de que en 2014 Sogama aprobara un polémico incremento de un 34%, 17 ayuntamientos se rebelaron. En 2015, el canon se rebajó un 10%, pero 13 ayuntamientos siguen sin abonar el importe: Laxe, Narón, San Sadurniño, Teo, Vimianzo, A Fonsagrada, A Pontenova, Becerreá, Castroverde, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, A Pobra do Brollón y Salceda de Caselas.

4%, insolidarios

El responsable de la compañía destacó cómo el "96 por ciento" de los municipios "adheridos voluntariamente" a Sogama actúan "con responsabilidad" respetando su relación contractual con la entidad, mientras "solo un 4% de los concellos se han negado a abonar un servicio que, sin embargo, siguen utilizando y disfrutando manteniendo una postura absolutamente insolidaria con los que sí están pagando el canon".

Domínguez Lino atribuyó al "saneamiento" de las cuentas de Sogama el que este año se vaya a mantener el canon "en la misma cuantía", que en el ejercicio pasado, a pesar, subrayó, de que la empresa tiene previsto realizar "importantes mejoras" vinculadas al proceso de ampliación de las instalaciones, a los que se destinarán unos 35 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine