El Eixo apuesta por terminar la batalla del tren A Coruña-Lisboa en Portugal

La asamblea general de la entidad que engloba a ayuntamientos de Galicia y del Norte de Portugal se celebrará el próximo 16 de febrero

02.02.2016 | 20:36

El Eixo Atlántico ha celebrado hoy en Oporto una reunión de su comisión ejecutiva para preparar la asamblea general que se celebrará en quince días y que contará entre sus temas estrella con el del tren de altas prestaciones A Coruña-Lisboa, cuya "batalla tiene que terminar de darse en Portugal".

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha asistido a este encuentro como miembro de la comisión ejecutiva del Eixo, que ha fijado para el 16 de febrero la asamblea anual en Santa María da Feira, en Portugal, explica a Efe su secretario general, Xoán Vázquez Mao, que ha desgranado los temas de interés tratados en esta cita para la capital herculina.

La asamblea tratará las cuentas del Eixo y su programa para 2016, pero también importantes cuestiones relativas a infraestructuras, por lo que se prevé la asistencia al cónclave del ministro del ramo portugués.

Una de ellas será la conexión del tren A Coruña-Lisboa, no ya Oporto-Vigo, una línea ésta última que requiere de cierta modernización con la implementación de la salida sur de Vigo, añade Vázquez Mao.

"Para que haya una línea A Coruña-Lisboa, que ya lo estamos hablando con Portugal, tiene que hacerse la salida sur de Vigo", sostiene el secretario general del Eixo, para lo que calcula una inversión de 400 millones de euros.

Sin embargo y tras acordarse en esta comisión informar de su contenido al Gobierno luso, Vázquez Mao considera que "la batalla tiene que terminar de darse en Portugal", mientras que en España, inmersa en su futuro político, "venga quien venga, de lo que hay que hablar es de salida sur de Vigo para que se pueda viajar en la línea de altas prestaciones A Coruña-Lisboa sin bajarse del tren".

Fuentes presentes en esta comisión ejecutiva han reflexionado acerca de lo extraño que resulta aumentar las conexiones aéreas desde Galicia con Lisboa, en referencia a un vuelo desde Vigo cuando el que hay desde A Coruña "funciona bien", mientras no se impulsa este tren desde la capital herculina a la portuguesa.

En la reunión se ha escuchado el descontento de algunos alcaldes de Portugal por la "maniobra contra Oporto" que supone que Vigo ponga en marcha esta conexión con Lisboa, una polémica que coincide con la eliminación de varias líneas de TAP de Oporto a Bruselas, entre otras, por lo que denuncian una "encerrona para llevarse el mercado gallego a Lisboa" en detrimento de Oporto.

El máximo órgano de dirección de la entidad que engloba a ayuntamientos de Galicia y del Norte de Portugal ha hablado asimismo de las colaboraciones entre los ayuntamientos para temas de promoción conjunta y ha acordado, en materia de desarrollo sostenible, realizar los trabajos solicitados por los municipios que presentaron candidatura en la convocatoria anual, abierta a finales de 2015.

Entre ellos se encuentran dos proyectos del Ayuntamiento de A Coruña que tienen que ver con el compromiso ambiental y la sostenibilidad, así como otros presentados por los ayuntamientos de Compostela, Monforte, Ourense, Vilagarcía, Chaves o Vila Real, Maia en Macedo de Cavaleiros, así como por la Diputación de Lugo, informan fuentes municipales.

En concreto, la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico ha dado luz verde a dos proyectos del Ayuntamiento de A Coruña que el pasado enero fueron seleccionados por la Agencia de Ecología Urbana de este organismo, relativos a la Estrategia contra el Cambio Climático y al Plan de Acción de Fiestas Sostenibles.

De esta forma, el organismo se compromete a prestar apoyo en el seguimiento, implantación y búsqueda de financiación de estos programas.

El Ayuntamiento, que realizó un diagnóstico sobre la sostenibilidad de los eventos incluidos en las fiestas de María Pita 2015, tiene la intención de continuar avanzando en la línea de una sostenibilidad aún mayor en los festejos de este año.

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