El 40% de los 74 humedales españoles reconocidos por la Convención de Ramsar presentan un estado de conservación preocupante, según los técnicos de la organización SEO/Bird Life, que recalcan que estos lugares "son claves para la biodiversidad".

Las expectativas de cara al futuro no son buenas ya que la degradación de estos espacios "se acelera un 1,5% cada año". Además de los cinco humedales gallegos en estado pobre o muy pobre, hay otros 30 en España en esta situación lamentable entre los que se encuentran L´Albufera de Valencia, Urdaibai o la Bahía de Cádiz o las salinas de Cabo de Gata.

Con una situación buena se encuentran las marismas de Santoña, las lagunas de Cádiz, Doñana o las salinas de Ibiza y Formentera. En estas últimas, está estrictamente prohibida la circulación con motos acuáticas, la pesca submarina, el baño y la utilización de barros de determinadas lagunas, el desembarque en ciertas zonas; la extracción o recogida de fauna y flora, así como circular a pie por los sistemas dunares fuera del área acotada.