La Dirección general de Tráfico cruzará su base de datos con la del Consorcio de Compensación de Seguros para identificar a los titulares de vehículos sin seguro obligatorio de circulación y proceder a su sanción.

La Dirección General de Tráfico realizará a partir de este mes y hasta fines de marzo una campaña de información con el envío de cartas a los propietarios de vehículos sin seguro en las que les advertirá de que su situación será sancionada. La intención de Tráfico, según una comunicación de la patronal aseguradora (Unespa) a sus empresas asociadas, es empezar a aplicar las sanciones a partir del 1 de abril a los propietarios de vehículos que no hayan sido de baja y que no aparezcan como tomadores de pólizas de seguros en la base de datos del Consorcio de Compensación del Seguro. Unespa recomendó a las empresas aseguradoras que actualicen los datos del Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados (FIVA), para evitar errores y discrepancias en el contraste de datos entre esta fuente de información y la que consta en la Dirección General de Tráfico.

La obligación de disponer de seguro afecta a todos los vehículos que no hayan sido dados de baja de forma definitiva o temporal por sus propietarios en los registros de Tráfico.

La persecución de los vehículos que circulan sin seguro obligatorio ha sido motivo hasta ahora de diversas campañas disuasorias mediante controles esporádicos en la carreteras. Con el nuevo procedimiento se pretende atajar este comportamiento con el que se busca detectar la totalidad del colectivo de conductores sin seguro mediante el cruce de las bases de datos disponibles. El sector asegurador llevaba años solicitando esta medida.