Dimite el edil del PP que llamó "mala zorra" a la presidenta de la Diputación de Pontevedra

04.02.2016 | 01:19
Jorge Caldas.

El concejal del PP en Moraña (Pontevedra) Jorge Caldas, teniente de alcalde y responsable del área de igualdad, presentó ayer su renuncia voluntaria, tras llamar "mala zorra" y "sinvergüenza" a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. En un breve comunicado remitido por el PP, el edil manifestó que el contexto en que se produjo el comentario fue "el de frustración por diferencias" con el organismo provincial en relación con la cancelación de un rally.

Además, aprovechó para trasladar de forma expresa "y sentida" sus disculpas a la presidenta, e interpreta la dimisión como un "gesto que evidencia" su "arrepentimiento por el error cometido". Sobre sus palabras, concretó que las expresó en su cuenta "particular" de Facebook pero reconoció que se refirió a Silva "en términos ofensivos e inadecuados". "Esas consideraciones", dijo, "además de ser injustificadas e injustificables, ni se corresponden con una relación lógica entre adversarios políticos, ni se corresponden con mi opinión personal acerca de la señora Silva".

En cuanto al contexto, la cancelación del rally internacional Rías Baixas "por la falta de apoyo" de la Diputación de Pontevedra admitió que ni para él ni para su partido "ni esta discrepancia ni ninguna otra justifican el insulto personal que proferí".

Tras denunciar el BNG de Moraña los hechos, el PSOE gallego, a través de su diputada Carmen Gallego y también del secretario provincial de Pontevedra, Santos Héctor, presionó ayer para exigir al PP gallego y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, para el cese "fulminante" de Jorge Caldas, por una expresión que vieron "cargada de violencia machista". Igualmente, el gobierno de Vigo condenó los insultos del edil de Moraña a Silva "por ser mujer" y exigió a Feijóo que lo echase del Partido Popular.

También se movilizó ante este hecho Ferraz, que exigió al presidente de la Xunta el cese "inmediato" del teniente de alcalde de Moraña, mediante una carta que escribió la secretaria de igualdad del PSOE, Carmen Montón, a Núñez Feijóo, recordándole que como responsable político tiene la "obligación de dar ejemplo y trasladar a la ciudadanía tolerancia cero" contra la violencia machista.

Montón le pidió que cesase "inmediatamente" al edil de Moraña y que, como máximo responsable de los populares en Galicia, no fuese "cómplice de este tipo de violencia" y reaccionase "de manera rápida".

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, pidió "disculpas" como presidente del partido por los insultos machistas del concejal y remarcó que su comportamiento no es "admisible en ningún tipo de democracia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine