En Marea estará con Podemos en el equipo negociador de la investidura de Sánchez

Errejón garantiza que la formación morada y sus socios gallegos y catalanes y gallegos de En Marea y En Comú Podem negociarán la investidura "con una sola voz"

04.02.2016 | 10:10
Errejón (c), Alexandra Fdez (En Marea) y Domènech (En Comú).
Errejón (c), Alexandra Fdez (En Marea) y Domènech (En Comú).

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, explicó ayer que la formación morada y sus socios gallegos y catalanes y gallegos de En Marea y En Comú Podem negociarán la investidura "con una sola voz", ya que conforman un mismo grupo parlamentario "plurinacional", si bien garantizó que ambas confluencias formarán parte del equipo.

"Somos un solo grupo parlamentario plurinacional y por tanto negociaremos con una sola voz. Eso incluye también que dentro de nuestro equipo negociador habrá compañeros representantes de En Mareay En Comú Podem, pero con una sola voz, y negociaremos juntos", afirmó en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso. Así lo aseguró al ser preguntado sobre si el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hablará en nombre no sólo del partido morado sino también de las confluencias en el encuentro que mantendrá mañana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos iniciada por el candidato socialista a la Moncloa para formar gobierno.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, rechazó la "posición de equidistancia" plasmada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la hora de plantear conformar Gobierno, y le advirtió de que "tendrá que escoger" porque "abrir la mano a la derecha y a la izquierda", en referencia a Ciudadanos y Podemos, "no es realista".

Noriega constató que el jefe de filas de los populares, Mariano Rajoy, evidenció "su soledad" y la "incapacidad del PP para articular una opción de Gobierno". "Está dando un espectáculo y mostrando sus grandes debilidades", constatato.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, advirtió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "no superaría una sesión de investidura" en su propio partido, y le pidió que no obligue a los españoles a "entrar en el círculo de Podemos" y a "pasar por el aro" de Pablo Iglesias. Un día después de que el Rey Felipe VI formalizase el encargo al socialista de que intente formar Gobierno, Feijóo replicó que "todos los españoles saben desde hace un mes y medio" que Sánchez "perdió contundentemente las elecciones" y que "empeoró el peor resultado de la historia del PSOE".

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se mostró partidario de "tender puentes" con Podemos y Ciudadanos, dos fuerzas que habrán de demostrar ahora si su objetivo es construir un gobierno de vocación "reformista" y con una importante "agenda social" o si, por el contrario, pretenden forzar la repetición de las elecciones a la vista de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ya está "amortizado". En declaraciones a Europa Press, el líder del PSdeG admitió que la situación que enfrenta su jefe de filas, Pedro Sánchez, con la encomienda del Rey de formar gobierno, no es "fácil", pero destacó que el socialista está actuando "con responsabilidad" y de la forma en que dijo que haría desde el día siguiente a la celebración de los comicios.

Por último, la diputada del PSdeG Carmen Gallego animó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a "armarse de paciencia" y le pidió un "esfuerzo de apertura tanto a izquierda como a derecha".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Galicia

Feijóo impulsará la renovación local del PP para incorporar a ´gente joven y formada´

Feijóo impulsará la renovación local del PP para incorporar a ´gente joven y formada´

El líder de los populares pide abrir las puertas a los votantes "huérfanos" que dejaron otras...

Feijóo promete más renovación en el PP y captar a los votantes que quedaron ´huérfanos´ de otros partidos

Feijóo promete más renovación en el PP y captar a los votantes que quedaron ´huérfanos´ de otros partidos

"El sentidiño galaico está moviendo los cimientos del PSOE", asegura el líder del PPdeG

La crisis de los socialistas se reaviva con la petición del sector crítico de dimisiones

La crisis de los socialistas se reaviva con la petición del sector crítico de dimisiones

Dirigentes del PSOE de Pontevedra y Ourense piden la renuncia de Leiceaga y Cancela tras el fiasco...

Monedero defiende que perdieron votos porque Podemos ´se desdibujó´ en la Marea

Monedero defiende que perdieron votos porque Podemos ´se desdibujó´ en la Marea

Critica que en Galicia "se hayan disuelto en una coalición más grande" - Santos admite que una...

Fernán Vello se disculpa tras llamar ignorante al pueblo

Fernán Vello se disculpa tras llamar ignorante al pueblo

El PP pide su dimisión y el diputado de En Marea acusa a los populares de "persecución"

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine