Manuel Martínez, alcalde del municipio lucense de Becerreá y diputado no adscrito en la Diputación de Lugo tras su expulsión del PSOE por su rebelión al no conseguir la presidencia, insinuó ayer que el bipartito provincial entre sus excompañeros socialistas y el Bloque puede estar "prevaricando". Lo dijo al respecto de las palabras del máximo responsable de la institución provincial, Darío Campos, cuando aseguró que "en cierto modo, sí que vamos a atender parte de los acuerdos plenarios".

"Si el propio presidente de la diputación está diciendo que va a respetar unos acuerdos y otros no tendremos que verlo porque, aparte de ser una irregularidad, puede estar incurriendo en un delito de prevaricación", aseguró Martínez, que considera que sería "grave" para "una persona que lleva unos meses en el cargo de esta institución". "Y que, por cierto está de presidente de la diputación -advierte- porque Manuel Martínez le dio, en su momento, su voto con engaños y mentiras".

El regidor y diputado acusó al Ejecutivo provincial de "bordear la prevaricación" porque no se le tiene en cuenta para la negociación de los presupuestos provinciales. "En el momento que me expulsan de todo tipo de negociación, creo que bordean la prevaricación. Es totalmente irregular porque como diputado tengo todo el derecho a tener información", defiende.

Martínez afeó que se esté negociando "por detrás" con una documentación que, presuntamente, entregaron al Partido Popular, sobre las cuentas provinciales. "No tengo conocimiento de ningún tipo. No voy a llegar al pleno de presupuestos sin que nadie me llame y hable conmigo y darle ese apoyo gratuitamente", avisó.

El diputado no adscrito mantiene como condiciones para apoyar las cuentas del bipartito que se respeten los acuerdos del pleno y la encomienda de la gestión de la residencia de Becerreá, que cuenta con todos los permisos y autorizaciones, proyecto que también fue aprobado en pleno. Con respecto a él, Martínez asegura que existe "una inquina personal más que política", pero "no le preocupa".