Como ya sucedió en el salón del plenos del ayuntamiento de Barcelona, también el Concello de Ferrol retirará de manera "inminente" un busto del rey emérito Juan Carlos I de la fachada del edificio consistorial. El alcalde de Ferrol en Común, Jorge Suárez -que gobierna en coalición con el PSOE- justificó la decisión porque "no tiene mucho sentido que esta figura esté presidiendo" la institución "tras su abdicación" ya que "no es el rey actual". "Nosotros no somos precisamente nada monárquicos, aunque esta decisión no tiene nada que ver con esto", apuntó, antes de indicar que si les mandan desde Madrid una figura de Felipe VI ya pensarían lo que harían".

"Pero ahora Juan Carlos I no ocupa una figura central en el Estado y, por lo tanto, tampoco en la fachada del Ayuntamiento de Ferrol", aclaró. "Y espero -añadió- que si le llega a sus oídos no le siente muy mal".

El regidor ferrolano apuntó que no tienen "previsto" ocupar el sitio dejado con ninguna otra estatua, de ningún monarca, ya que se trata de "un edificio de un ayuntamiento que no representa ninguna alta institución del Estado". Suárez defiende que el Ayuntamiento cumple "el reglamento de organización y funcionamiento, teniendo el cuadro del rey actual en un lugar destacado del Salón de Plenos". "El resto son adornos que forman parte de las decisiones discrecionales del gobierno", explicó.

La concejala de Patrimonio, la socialista Rosa Méndez, mantiene también que la retirada de este busto, realizado en bronce, "tiene lógica porque antes de que estuviera el de Juan Carlos I estaba el de Franco, y ahora ya no es el Rey". "Y como en su día se sustituyó el de Franco, ahora también toca su retirada", agregó. El busto, según Méndez, debería ser "inventariado" y pasar a estar "custodiado con el resto del patrimonio municipal". "No tiene mucho sentido que un rey que ya no ejerce se encuentre presidiendo la fachada", justifica.

El portavoz del PP gallego, el ferrolano Miguel Tellado, duda de que sea "una demanda ciudadana" retirar este busto "del que ha sido jefe del Estado durante tantos años". "El dinero que se van a gastar se podría destinar a cualquier actividad y sería mucho más exitosa", critica, convencido de que el Gobierno municipal busca "confrontaciones estériles para entretener a la ciudadanía y no hablar de los problemas de las personas".