El PP empuja a Rueda a ponerse al frente de la formación en Pontevedra

El portavoz de los populares en el Parlamento se muestra convencido de que el 'número dos' de Gobierno gallego asumirá cualquier reto que le encomiende Feijóo

06.02.2016 | 11:34
Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego.

El PP gallego mostró ayer una nueva señal que aproxima a Alfonso Rueda a la presidencia de la formación en la provincia de Pontevedra. Un día después de que el presidente de la Xunta y del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, respondiese a la pregunta de si veía a Rueda como responsable del partido en Pontevedra con la frase de que consideraba a esta provincia "clave", fue el portavoz autonómico de la formación, Miguel Tellado, quien defendía la capacidad del vicepresidente de la Xunta para liderar el partido en esta provincia. Además destacaba su "lealtad" al jefe de filas de los populares, Alberto Núñez Feijóo. "Tiene un gran sentido de responsabilidad, un alto grado de lealtad fuera de cualquier duda y le veo perfectamente capacitado para asumir cualquier reto que le encomiende el presidente", declaró. En fuentes del Partido Popular se aseguraba ayer que en las próximas horas se podría producir un pronunciamiento que arrojase luz sobre la situación.

Las palabras de Tellado se producen cuando el PP acomete un proceso de renovación interna en el que la principal incógnita afecta a la provincia de Pontevedra. En caso de que aceptase, Rueda relevaría a Rafael Louzán. En ese caso habría que ver si podría compatibilizar ese puesto con la secretaría xeral que ahora ostenta cuando se celebre el congreso autonómico previo a las elecciones de final de año. Todos los movimientos, además, están condicionados por el futuro de Feijóo, que prometió antes de abril despejar la incógnita de si optará a un tercer mandato en la Xunta. En caso de no hacerlo, podría ceder también el liderazgo del partido.

El PP afronta una renovación que afecta a tres de las cuatro baronías provinciales pero los comicios generales y panorama estatal provocaron el anticipo de los congresos provinciales al autonómico.

Tellado agradeció el trabajo a los líderes provinciales que no repetirán, Carlos Negreira (A Coruña), José Manuel Barreiro (Lugo) y Rafael Louzán (Pontevedra). Solo José Manuel Baltar mantendrá el cetro provincial en Ourense. "Los tres decidieron dar un paso a un lado siendo responsables de la fuerza más votada en sus provincias, mientras que otros, siendo la tercera o cuarta fuerza política, dicen que todo les va bien y que no pasa absolutamente nada, como hace Besteiro", arremetió en alusión al líder del PSdeG.

También aseguró que el proceso será "ejemplar" en su formación, siguiendo el "modelo" del cónclave que hace diez años aupó a Feijóo como sustituto de Fraga tras un pulso con Barreiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine