El BNG debatirá el 28 si acude con En Marea a las elecciones autonómicas

La propuesta de confluencia suma apoyos en las primeras asambleas comarcales

07.02.2016 | 01:02

El plenario de la asamblea del BNG que se celebrará el próximo 28 de febrero debatirá una política de pactos para las elecciones autonómicas más flexible y la posibilidad de confluir con En Marea y además abrirá un debate profundo sobre la actual configuración de la organización frentista, ya que los textos que llegarán apuntan incluso la posibilidad de remover la estructura de colectivos internos que hay actualmente.

Después de arrancar el proceso asambleario en las comarcas gallegas -para lo que se abrió el plazo el pasado 3 y se prolongará hasta el 15 de febrero- los documentos alternativos a la línea oficial ya han superado la criba necesaria para poder ser debatidos en el plenario, al contar con el respaldo suficiente de la militancia local y comarcal. Entre ellos, el elaborado por las dos diputadas del BNG Tereixa Paz y Carme Adán, que ha tenido un significativo apoyo en la comarca de Allariz, con 19 votos a favor y solo tres en contra -el resto fueron abstenciones- un municipio en que gobierna históricamente el Bloque y que tiene a Francisco García (Unión do Povo Galego) como alcalde.

Adán sostiene que es "un primer paso". "Queríamos que hubiese debate, que hubiese otras formas de entender el proceso, además de explorar otro tipo de alianzas", expuso la parlamentaria gallega, que confía en que las tesis presentadas puedan seguir recabando apoyos entre las asambleas comarcales, porque eso "quiere decir que va a haber debate y opiniones" que se podrán contrastar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine