Este 2016 ya ha empezado con sucesivos anuncios de nuevas rutas aéreas que está previsto que operen en los aeropuertos gallegos. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, defendió como objetivo para este ejercicio el esfuerzo de la ciudad para aumentar las rutas y frecuencias de vuelos al aeropuerto de Alvedro "siempre desde la racionalidad" y mediante un crecimiento "medido y sostenible" con una inversión que aspire al "coste cero".

El Gobierno local insiste en la necesidad de potenciar las conexiones del aeropuerto coruñés con Barcelona y mantener las de Madrid, así como reforzar las de Valencia y Sevilla. En el ámbito internacional, destaca la "prioridad" del enlace con el aeropuerto londinense de Heathrow a través de Vueling como "indispensable". La compañía ha decidido, sin embargo, ofertar este enlace también desde Lavacolla durante 2016, a pesar de que en el aeródromo compostelano ya está operativa la ruta a Londres tanto con Ryanair como con EasyJet. Con la incorporación de Vueling, los usuarios que quieran viajar a la capital británica desde Santiago tendrán hasta tres opciones y una desde A Coruña. Aunque gana el vuelo a Londres, Lavacolla perderá este ejercicio dos conexiones que, según Vueling, "no cumplieron los objetivos". Se trata de los enlaces que la compañía ofreció desde la capital gallega el año pasado durante el verano a las ciudades alemanas de Múnich y Düsseldorf.

El cambio de tendencia más brusco se dará este año en Peinador, que pasará de quedarse sin ninguna ruta internacional a disponer de media docena. Vigo conectará con Londres, Bruselas, Roma (Air Nostrum); Dublín, Bolonia (Ryanair) y Lisboa (TAP Express) a los que se sumarán 13 destinos nacionales distribuidos por toda la península Ibérica,