ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan

Galicia vende más de 500.000 metros cuadrados de suelo empresarial en 2015

Los concursos de parcelas bonificadas propiedad de Xestur y del IGVS reportan 19 millones por 201 parcelas

08.02.2016 | 17:11

Las ventas de suelo empresarial en los parques autonómicos superaron en 2015 los 500.000 metros cuadrados, en 204 parcelas, y alcanzaron las cifras de los años de mayor crecimiento económico, según la Consellería de Infraestruturas, "gracias a los incentivos puestos en marcha por la Xunta".

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha hecho un balance "satisfactorio" este lunes en rueda de prensa, acompañada por el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, al destacar que lo adjudicado el pasado año es más que lo que se vendió en 2012, 2013 y 2014 "juntos".

Según sus datos, los proyectos asociados al suelo empresarial vendido supondrán una inversión "inducida" de en torno a 320 millones de euros para los próximos años, y la creación de unos 10.000 puestos de trabajo "directos e indirectos", entre los que se incluyen los necesarios para la construcción y dotación de las instalaciones industriales y los correspondientes al cuadro de personal de cada empresa.

A día de hoy, de acuerdo con las cifras que ha aportado Vázquez, el 77% de las parcelas vendidas en los parques de Xestur están escrituradas y 64 de las empresas que adquirieron suelo bonificado ya han iniciado el desarrollo de sus planes de negocio en el suelo que le fue adjudicado (82 parcelas) y ya se está trabajando en el 45% de las parcelas vendidas --bien en la redacción de proyectos, en los trámites para la obtención de licencia o en la construcción de las edificaciones--.

La conselleira ha apuntado que en 2016 se aplicarán nuevas bonificaciones del 30 y del 50% en el precio del suelo empresarial propiedad de Xestur y del IGVS y ha añadido que "en próximas fechas" se convocará un nuevo concurso para la venta de sus parcelas a precios bonificados.

Balance de los programas de venta

La Xunta convocó en enero del pasado año el primer concurso de venta de suelo bonificado propiedad de Xestur y unos meses después, el 5 de junio, se hizo con el suelo propiedad del IGVS.

Estos procesos permitieron poner a la venta a precios bonificados casi 1.000 parcelas y más de 2,8 millones de metros cuadrados de superficie en 47 parques empresariales propiedad de la Xunta en las cuatro provincias gallegas.

Con esta política de fomento de la venta de suelo empresarial, la Xunta reivindica buscar un objetivo "estratégico y prioritario", por el impulso del desarrollo económico y la mejoría de la competitividad empresarial, "captando y movilizando inversiones, convirtiendo Galicia en un polo de atracción de empresas generadoras de empleo y de riqueza".

En la provincia de A Coruña, según ha indicado la titular de Infraestruturas, se aplicaron bonificaciones del 30% en todos los parques, salvo los situados en la Costa da Morte y en Ferrolterra, donde los descuentos alcanzaron el 50%.

En el caso de los parques situados en las provincias del interior, tanto en Lugo como en Ourense, fueron del 50%, y en los de Pontevedra del 30% excepto en Arbo, con un 50% también por tratarse de un territorio transfronterizo.

La conselleira ha llamado la atención sobre el resultado de estos concursos, con 201 parcelas adjudicadas y 441.000 metros cuadrados de superficie. El precio de adjudicación ascendió a casi 19 millones de euros, y las bonificaciones supusieron casi 15,5 millones.

Además de lo adjudicado en estos concursos, el IGVS adjudicó otros 62.000 metros cuadrados a través de la declaración de dos proyectos empresariales singulares, en el Porto Seco de Monforte y Palas de Rei.

En la primera localidad, se trata de 40.000 metros cuadrados para la empresa Abiga, de aprovechamiento de biomasa gallega, que ocupará tres parcelas de la fase 1 y parte de la fase 2 del puerto seco.

Abiga tiene intención de invertir en torno a 20 millones en la consrucción de sus instalaciones y prevé la creación de 35 puestos de trabajo directos y 105 indirectos, según la información que ha facilitado Ethel Vázquez.

Por otra parte, 22.000 metros en el parque empresarial de Palas de Rei para la empresa Jim Sport, se corresponden con la previsión de esta de invertir unos 6 millones y generar 10 nuevos empleos. En ambos casos se aplicó una bonificación del 50% en la venta del suelo.

Derecho de superficie

Además, la Xunta complementó las facilidades de acceso al suelo empresarial de Galicia con la puesta a disposición de los emprendedores de la posibilidad de adquirir suelo industrial más accesible mediante la concesión de parcelas bajo la fórmula de derecho de superficie.

Este nuevo procedimiento permite a las empresas adquirir no la titularidad del suelo sino el derecho de emplearlo y de construir en el las instalaciones para su proyecto a cambio del pago de un canon anual, un alquiler a precio simbólico.

Esta medida está en marcha en los parques empresariales de Xestur desde el 1 de diciembre y se ofertan 563 parcelas en 28 parques, casi 2 millones de metros cuadrados a precios que van desde los 38 céntimos al año por metro cuadrado hasta un máximo de 2,28 euros el primero año.

La evolución del canon a pagar por la empresa es: un año de carencia (bajo petición del adjudicatario), 1,5% del precio de venta de la parcela en los dos siguientes, 2,5% el cuarto y quinto año y 3,5% en el resto del periodo de vigencia de la concesión.

Sectores estratégicos

Inicialmente, la Xunta estableció dos condiciones básicas para que las empresas pudiesen acceder al derecho de superficie: un cierto nivel de inversión y una creación de empleo relevante.

No obstante, para dar respuesta a las demandas del sector empresarial se añadió un nuevo supuesto para aquellos proyectos relacionados con sectores considerados estratégicos en el área de influencia del parque empresarial.

Así, el pasado miércoles se llevó esta propuesta al consejo de administración de Xestur, que aprobó la medida que posibilita la adquisición de suelo en derecho de superficie a las empresas de automoción en la Veigadaña, en Mos (Pontevedra).

También esta actuación se ha materializado en el parque de A Sionlla, en Santiago, donde las iniciativas innovadoras relacionadas con la rehabilitación y la biotecnología se pueden beneficiar de la adjudicación de suelo en derecho de superficie.

"En conversaciones"

Al respecto, Ethel Vázquez ha revelado que la consellería está "en conversaciones" con firmas que tienen interés en hacer uso de este mecanismo.

Con todo, ha apuntado que habrá que hacer "estudios sosegados" sobre su idoneidad, y por ello y debido a que se trata de proyectos "de gran relevancia" ha preferido no dar nombres y tratar estos asuntos "con discreción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine