El Huseyn Javid, buque quimiquero con bandera de Malta que registró problemas en su maquinaria frente a las costas gallegas, se encuentra ya fondeado frente a la localidad coruñesa de Fisterra. Según fuentes de Salvamento Marítimo, el buque alertó cuando navegaba a 27 millas del cabo Touriñán, con 16 tripulantes a bordo, por problemas en su maquinaria y solicitó apoyo para aproximarse a tierra. Hasta el punto se desplazó el buque Don Inda, que escoltó al Huseyn Javid hasta Fisterra y continúa junto a él.

El petrolero partió con un cargamento de parafina y 16 tripulantes del puerto turco de Aliaga, con destino a Ámsterdam. La intención es que permanezca fondeado frente a Fisterra -a dos millas del noreste del puerto coruñés- para reparar un problema detectado en la máquina del barco que y que le impide continuar la travesía. Desde Salvamento añaden que no se sabe cuánto tiempo tardará su reparación.

La costa gallega estaba ayer en alerta naranja por fuerte oleaje durante la tarde se activó la alerta roja en la zona en la que se encuentra el buque con olas de entre ocho y nueve metros.

El alcalde de Fisterra, José Marcote, situó dentro de "la normalidad" el fondeo en esta zona de un quimiquero con una avería. "Cuando un barco tiene problemas, lo normal es que se pueda refugiarlo para hacer la reparación", aseguró el regidor al ser preguntado si existe alguna preocupación especial tras siniestros marítimos como el del Prestige.

José Marcote, también exjefe de máquinas en un remolcador, apeló a "la historia" de Fisterra como lugar para refugiar a barcos con este tipo de problemas y destacó que la presencia del remolcador es "otra garantía más".