Candia y Arias vuelven a competir y rivalizarán por presidir el PP de Lugo

La alcaldesa de Mondoñedo y la delegada de la Xunta se disputaron la Diputación lucense y en ese pulso venció la primera

09.02.2016 | 01:39
Elena Candia.

Dos mujeres se disputarán la Presidencia del PP de Lugo. Raquel Arias, la delegada de la Xunta en la provincia, oficializó ayer su candidatura para relevar a José Manuel Barreiro, que se retira tras 14 años en el cargo, lanzando el mensaje de que su proyecto "no es continuista, pero sí aglutinador". Lo hace tres días después del anuncio de Elena Candia, regidora de Mondoñedo y expresidenta de la Diputación lucense. Ambas dirigentes ya habían rivalizado por ser la candidata del PP a presidir el ente provincial tras los comicios de mayo, y entonces la batalla la ganó Candia, a la que se le identifica como persona de máxima confianza de Barreiro. Por su parte, a Arias, por su cargo como representante institucional de la Xunta en la provincia, se la adscribe al círculo de la dirección del PP gallego. En todo caso, ayer mismo el secretario xeral del partido, Alfonso Rueda, prometía "total imparcialidad" en el cónclave que se celebrará el 6 de marzo. También afirmaba que las dos aspirantes son "magníficas candidatas" y que ahora "son los militantes de Lugo los que tengan que decidir".

En el congreso de A Coruña, también hay dos precandidatos, Diego Calvo, expresidente de la Diputación, y el ex diputado autonómico Javier Escribano, pero fuentes populares prevén que solo el primero logre en la segunda vuelta de apoyos los avales necesarios para llegar al congreso. En Pontevedra, por el momento, solo Alfonso Rueda ha comunicado su intención de suceder a Rafael Louzán y en el PP gallego no prevén más candidaturas. En Ourense, el único aspirante es José Manuel Baltar.

Pontevedra

"Voy a hacer una especial incidencia en la gente que se está incorporando ahora", apuntó ayer Alfonso Rueda, cuando se le preguntó por su equipo para tomar las riendas del PP de Pontevedra. El vicepresidente de la Xunta quiere dar protagonismo a "una nueva hornada de hombres y mujeres". El también secretario xeral que renunciará al cargo en el próximo congreso gallego incluso sugirió que podría hacer fichajes al comentar sobre su futuro equipo: "algunos ya están al frente de alcaldías, y otros ejercen responsabilidades públicas y otros colaboran o están dispuestos a colaborar con el partido y dar un paso adelante".

Rueda anticipó una candidatura que será "una combinación de experiencia y gente nueva", pues no se olvidará de "gente que lleva mucho tiempo trabajando con los vecinos y con la que hay que seguir contando". El vicepresidente de la Xunta, tras anunciar el sábado sus planes de relevar a Rafael Louzán, ya habló con el 90% de los alcaldes y presidentes locales del PP en Pontevedra y aseguró que le han transmitido su apoyo. Rueda se comprometió a hacer "un especial esfuerzo" para mejorar resultados electorales. "Todos me dijeron que si esa es mi línea de trabajo cuente con su apoyo, pero tengo que demostrárselo día a día", afirmó Rueda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine