La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha iniciado un expediente sancionador, que conlleva una multa económica de 601 euros, contra un vecino de Ferrol de 66 años que tuvo que ser desalojado por agentes de la Policía Local del salón de plenos de esta ciudad, durante la celebración de una sesión extraordinaria el 18 de septiembre del 2015, al tratar de tomar la palabra sin la autorización del alcalde, Jorge Suárez (FeC).

La sanción administrativa se ha impuesto a instancias de la Policía Local del Ayuntamiento de Ferrol, ya que, según recogieron en el atestado durante la celebración de dicho pleno, "se produjeron alteraciones del orden que impidieron su normal desarrollo".

Ante varios requerimientos, "el denunciado hizo caso omiso a los agentes para que desistiese en su actitud y abandonase el lugar, teniendo que ser desalojado para reanudar la sesión". Los funcionarios públicos también aseguran que el hombre se negó "reiteradamente a identificarse, teniendo que ser trasladado a dependencias policiales para lograrlo".

Por su parte, el sancionado ha asegurado que le imponen "una multa de 601 euros por querer participar en el pleno" y ha sostenido que los agentes le sacaron del salón "de manera violenta, humillado, a una orden del alcalde con un movimiento de cabeza". "A lo mejor es excesivo decir que fui torturado, pero yo tengo 66 años y determinados tratos violentos dejan secuelas y para el día siguiente sufrí dolores intensos en el pecho", a dicho el multado, Manuel Lopes Cebral, un conocido activista ferrolano, tras haber destacado que el agente que le "retuvo apretó de más".

Lopes Cebral ha criticado la falta de "participación de los ciudadanos en la vida pública de Ferrol" y ha reclamado "el poder participar en los plenos municipales, con voz".

Además, este ferrolano ha asegurado que su pensión es de 632 euros mensuales, por lo que la sanción propuesta significa "un mes" de su "nómina". "Quedaría bonito que al alcalde y a los policías municipales les impusieran también sanciones de una nómina de un mes, toda vez que mi multa ha sido por defender la democracia", ha sentenciado.