El presidente de la Asociación Cluster Naval Gallego (Aclunaga), Marcos Freire, ha expresado expectativas "optimistas" para el sector durante este año 2016, tras cerrar 2015 con una veintena de contratos en cartera, y sobre todo al tener en cuenta "de donde se viene", tras años de crisis agravada por la investigación sobre el sistema 'tax lease' de financiación de buques.

En concreto, el último boletín del Ministerio de Industria sitúa el número de nuevos contratos en Galicia en 12, y la cartera de pedidos a 31 de diciembre del pasado ejercicio en 19, un 25% del total del conjunto estatal (65).

No obstante, el gerente del cluster, Óscar Gómez, ha cifrado los contratos en 23, y previamente el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, advirtió de que las cifras distribuidas este lunes por el departamento ministerial "no incluían" proyectos que se han formalizado en "los últimos meses".

Así las cosas, el máximo representante de Aclunaga, director general a su vez del astillero de Vigo Freire Shipyard, ha hecho un balance "bueno" de los números del pasado año, con un aumento de la actividad del 50% respecto a 2014 --según concretó Conde-- y un nivel "considerable".

En lo que respecta al empleo, el gerente del cluster del naval gallego ha cifrado en 5.600 los trabajadores, antes de lamentar que, durante los últimos años, "se ha perdido el 50%".

Necesidades de formación

Precisamente la necesidad de formación, en el ámbito laboral, ha sido una de las reivindicaciones que Alcunaga ha trasladado al titular de Economía durante una reunión previa a la rueda de prensa, este martes en la sede de la consellería en San Caetano.

Al respecto, Conde ha mostrado su "compromiso" por que el naval tenga su "protagonismo específico" en la nueva agenda de empleo en que trabaja la Xunta, y ha expuesto que primero habrá que "identificar" qué tipo de profesiones "de carácter técnico" habrá que priorizar, debido a los "avances" que se producen en este campo, y estudiar "qué instrumentos" disponer, en segundo término.

En este sentido, ha apuntado a dar "formación para ocupados" y también formación vinculada "con el compromiso de contratación", antes de ejemplificar estas necesidades con el segmento de 'off shore', o eólica marina.

Financiación

En el encuentro y en la posterior comparecencia ante los periodistas ha estado presente el director del Igape, Javier Aguilera. Y es que la financiación de los astilleros ha tenido una especial relevancia entre los temas abordados.

Así, Marcos Freire ha revelado que, tras la sentencia del Tribunal de la Unión Europea (TUE) que avaló el anterior 'tax lease', el mercado se ha ampliado, con la entrada de "nuevas entidades" en el nuevo sistema, y la vuelta a estar "activas" por parte de otras, que se mantenían reticentes debido al proceso de investigación.

Por ello, el representante del sector se ha mostrado "relativamente satisfecho y optimista", ya que, como ha constatado, "muchas entidades se habían alejado" de este sistema de financiación estructurado en que consiste el 'tax lease', un programa en el que un banco es el que lleva el timón de dicha estructura.

Al respecto, también se ha pronunciado el conselleiro, quien ha asegurado que el Gobierno gallego no desecha "ningún tipo de posibilidad" para que el sistema en vigor "se pueda mejorar", y para ello ha establecido un "diálogo" con el sector.

Con todo, en la misma línea que Freire, Conde se ha felicitado de la "buena noticia" que supuso el fallo de la justicia europea, puesto que supone una "expectativa clara" en el orden de "revertir" la confianza puesta en cuestión en su momento.

"Recuperando el pulso"

Así, también el conselleiro ha apuntado a "expectativas claras" de un aumento de la contratación en los próximos tiempos, al referirse a construcciones pendientes por parte Iberdrola y Navantia, en las que el naval gallego aspira a participar. "El sector naval gallego está recuperando el pulso", ha afirmado.

Por su parte, el presidente del cluster del naval ha admitido que "la crisis" y el "duro entorno" que generó el proceso de investigación "dejó a astilleros con dificultades y debilidades", pero ha apelado a la "recuperación" del sector y al hecho de que se "empiezan a reactivar" las decisiones relativas a inversión, entre ellas las vinculadas con la innovación.

Para el presente ejercicio, ha destacado que "no cabe duda" de que "muchas" de estas actuaciones "se van a ejecutar", pero ha evitado dar un dato preciso sobre las previsiones de contrataciones. "Todo lo que sea superar la contratación de 2015, será clave", ha remachado.