Los votos del PP han evitado el impulso a una moción presentada por el Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia con el objetivo de instar a la Xunta a mejorar y ampliar las convocatorias de becas de acceso a las universidades gallegas, además de introducir nuevos requisitos que permitan garantizar la "equidad" en el acceso a los estudios superiores.

Durante el debate de esta moción, que contó con el apoyo de todos los grupos salvo el Partido Popular, la diputada socialista Concepción Burgo ha argumentado la necesidad de la iniciativa en la reducción "a límites inaceptables" de la igualdad de oportunidades y acceso a la universidad que han provocado los cambios en los requisitos de becas introducidos por el exministro de Educación, José Ignacio Wert.

Burgo ha denunciado la "baja" proporción del PIB dedicada a este fin y contrapuso las subidas presupuestarias registradas durante el gobierno de Zapatero frente al Ejecutivo de Rajoy.

En este sentido, ha arremetido contra la "caída estrepitosa" de becarios entre 2011 y 2014, unas 10.000 becas menos según datos de la CRUE, unida a una reducción del 24 por ciento en la cuantía media, que actualmente se sitúa a niveles de "hace diez años".

También ha rechazado el argumento de que las aportaciones son más bajas por la congelación de las tasas académicas, y puso el ejemplo de Dinamarca, que dedica el 0,69% del PIB a este fin a pesar de que la matrícula es "gratuita".

Por todo ello, ha pedido "utilizar todo el presupuesto" destinado a becas, dado que en Galicia se utiliza "el 50 por ciento", además de impulsar otras modalidades de ayudas "necesarias", ampliar la convocatoria para necesidades sobrevenidas o introducir índices correctores de la renta en los requisitos, algo que "sí existe" en la del Ministerio de Educación.

Asimismo, proponía la creación de una comisión con representantes de la Xunta, universidades y asociaciones de alumnos para analizar los cambios necesarios en los sistemas de ayudas.

Transferencia de competencias

Cosme Pombo, del BNG, fue el primero en trasladar su apoyo a esta iniciativa, ante el "grave recorte" en el Estado que "endureció injustamente los requisitos necesarios" para acceder a una ayuda, con umbrales de renta demasiado reducidos y registrando, en suma, "consecuencias demoledoras" para la comunidad educativa.

Por ello, junto a las propuestas de la moción socialista, propuso una enmienda (que fue aceptada) para pedir la transferencia de competencias del sistema general de becas y la exigencia de la derogación de los dos reales decretos aprobados durante el periodo Wert en este ámbito, junto a "todas las medidas que supongan la precarización de la enseñanza".

Mónica Fernández, del grupo mixto, coincidió con los argumentos facilitados por el resto de grupos de la oposición, advirtiendo además de la "burocracia" que deben soportar las familias a la hora de acceder a este sistema de becas, "que parecen limosnas" que no tienen en cuenta coste de la vida".

En este sentido, ha apostado por contar con "el apoyo de la comunidad educativa" y disponer de ayudas que permitan sufragar los gastos de material, de residencia y de transporte, adecuadas a los niveles de ingresos "sin ahogar" a los estudiantes.

"Gran esfuerzo"

Ramón Vázquez, de AGE, ha arremetido que esta situación "se aleja bastante del relato de la recuperación" con el que el PP "pretende convencer a la ciudadanía", advirtiendo de que el 45 por ciento de los salarios declarados "no alcanzan" los 1.000 euros.

"Vivimos de nuevo la pesadilla que muchos escuchamos de nuestros abuelos, de que muchos jóvenes no pueden ir a la universidad porque su familia no tiene recursos", ha insistido, criticando que los requisitos de becas "hacen prácticamente imposible" el acceso a la universidad a una familia con salario medio o bajo. Una situación que se agrava teniendo en cuenta el coste de las matrículas de máster, que se ha "multiplicado" con el modelo 3+2.

En contraposición, Maite Cancelo del grupo del PP ha acusado a la oposición de "falta de información" sobre las política desarrolladas por los Gobiernos de la Xunta y del Estado, y ha destacado el "importante aumento" de numero de estudiantes becados, que asciende al 28% del total de matriculados en el sistema universitario gallego.

Asimismo, ha defendido el "gran esfuerzo" por aumentar la dotación de las becas propias en Galicia, sobre todo atendiendo a aquellos estudiantes que han quedado "excluidos" por los cambios de la convocatoria del Estado y que se otorgan a todos los que "cumplen con los requisitos", recordando que la ejecución de la cantidad presupuestada depende de las solicitudes presentadas y aceptadas.