La Xunta reunirá en un mes al lácteo para tomar medidas contra la crisis de precios

Medio Rural confía en que el plan para fortalecer al sector "no llegue tarde" y reconoce la tardanza en lograr tarifas estables y garantía de recogida del producto

09.02.2016 | 01:39
Reunión do Consello Agrario Galego, ayer, en Santiago.

Reorganizar y fortalecer el lácteo gallego. Esa es la base del plan que presentó ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el Consello Agrario Galego, organismo de asesoramiento y consulta sobre el sector. La Xunta pretende realizar un seguimiento puntual de los indicadores que se emplean para medir la rentabilidad y tomar medidas para a corto plazo para solucionar la crisis de precios de la leche, ya que Galicia es la comunidad con las tarifas más bajas con 28,8 céntimos por litro, seis menos que los costes de producción. El departamento autonómico también se plantea a medio y largo plazo sentar las bases de una estrategia que permita fortalecer al sector.

Para ello, la conselleira anunció la creación de un grupo de trabajo en el marco del Consello Agrario en el que participarán miembros de las tres partes de la cadena alimentaria -productores, industria y distribución- además de representantes de la Administración autonómica. La Consellería dará un plazo de 10 días a las organizaciones para que señalen quienes serán sus interlocutores, en una mesa en la que habrá representantes de todo el sector. "No podemos perder ya más tiempo", insistió Ángeles Vázquez, quien anunció que el proyecto para atajar los "puntos débiles" del lácteo echará a andar en un plazo máximo de mes.

La titular de Medio Rural apuntó que el objetivo es "sentar a todo el mundo en la misma mesa", pues considera "increíble" que en tantos años no se haya producido. "No podemos consentir que tengamos de cuando en vez temporadas de inestabilidad en la recogida de leche y en los precios", indicó. "Somos fuertes y creo que nos faltaba coordinación para que esa fortaleza sea mayor, llegó el momento de hacerlo y va a ser en positivo y por el bien de Galicia", explicó Vázquez. La conselleira espera que este plan "no llegue tarde", aunque por ahora salvo la convocatoria de reunir a las partes la iniciativa, según los sindicatos, no concreta medidas para atajar los bajos precios. En este sentido, la Xunta admite que se está tardando en lograr estabilidad para los ganaderos, tanto en precios como en garantías de recogida de la leche, en alusión a las 50 granjas desatendidas por Leite Celta desde hace más de una semana.

Para fortalecer el sector, Medio Rural también ve clave que el Gobierno en funciones apruebe el decreto de cesión de precios entre industria y distribución pendiente desde noviembre. Aún no hay fecha de publicación prevista, pero el texto recibió ayer el visto bueno de los ministerios, por lo que ahora aún tendría que recibir luz verde por parte del Consejo de Estado antes de ir al Consejo de Ministros.

Vázquez indicó que ciertas prácticas van en contra del objetivo de la Xunta de fortalecer al lácteo gallego. Por eso, el Ejecutivo gallego tiene abiertos tres expedientes sancionadores por publicidad engañosa y dos por venta a pérdidas, junto con otras cinco actas por la entrada de camiones procedentes de Portugal con leche sin documentar ni identificar conforme a la normativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine