El diputado de AGE Ramón Vázquez ha alertado este miércoles que "se está escondiendo" que "se pone territorio y recursos gallegos al servicio de la OTAN", en referencia a las maniobras que tuvieron lugar a finales de enero en Parga (Lugo) por parte de un cuerpo de varias nacionalidades de la OTAN --brigada VJTF (Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad)--.

Por ello, se ha preguntado si los ciudadanos son "conscientes de la realidad" del "papel" de Galicia en lo que ha denominado como "segunda Guerra Fría".

En una pregunta a la Xunta en el pleno del Parlamento gallego, el diputado AGE Ramón ha cuestionado "qué pinta" esa brigada multinacional de la OTAN en Parga, al tiempo que ha denunciado que esas maniobras se hicieron "sin previo aviso" y "sin comunicar siquiera su realización a los vecinos", con viviendas a 300 metros que "sufrieron brechas", así como "destrozos y desperfectos" en caminos y montes.

En respuesta, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha limitado a defender las competencias exclusivas del Estado en materia de Defensa para realizar en Parga las maniobras que crea necesarias como las que llevó a cabo una brigada de la OTAN.

Sin embargo, Ramón Vázquez ha acusado a Rueda de "evadir" una respuesta, a la vez que ha incidido en requerir "por qué ocultan y engañan a la ciudadanía" sobre esta cuestión.