En Marea no tendrá ningún portavoz en las catorce comisiones del Congreso. Podemos dio a conocer ayer los nombres de los diputados que actuarán como titulares del grupo parlamentario en el que se integraron además de la coalición gallega, los catalanes En Comú Podem y los valencianos -sin Compromís-. La formación de Pablo Iglesias acordó con ellos hacer un reparto proporcional de tiempos, recursos y cargos, y garantizar su "voz propia" y su visibilidad.

Ninguno de los representantes de En Marea, sin embargo, será portavoz titular en las comisiones del Congreso. Solo tendrá dos adjuntos. La coordinadora de EU en Galicia, Yolanda Díaz, será adjunta al portavoz de Industria, Josep Vendrell, diputado por Barcelona y secretario general de ICV.

Por su parte, la gallega Ángela Rodríguez (de Podemos) será adjunta a la portavocía principal en la Comisión de Igualdad, que será ocupada por la que fue cabeza de lista por Oviedo, Sofía Castañón.

En la Comisión Institucional figura también como portavoz adjunta la secretaria de Programa y secretaria general del grupo parlamentario, la gallega Carolina Bescansa.

Por otro lado, los senadores gallegos asumirán protagonismo en las comisiones que funcionarán en la Cámara alta, con el lucense José Manuel Barreiro como portavoz del grupo y de la Comisión de Reglamento, además de vocal en la Comisión General de Comunidades Autónomas, y la previsión de que la exportavoz del PP gallego Paula Prado sea designada en breve como una de sus portavoces adjuntas.

Fuentes consultadas por Europa Press avanzaron que la también exparlamentaria autonómica ocupará una de las seis portavocías adjuntas de Barreiro, en una jornada en la que se ha oficializado que la dirigente compostelana será, además, vocal en cinco comisiones: Constitucional, Interior, Justicia, la General de Comunidades Autónomas y la de Reglamento.

A su vez, José Crespo ejercerá como presidente de la Comisión de Fomento, así como vocal en Agricultura, Pesca y Alimentación.