Emilio Lozoya ya es historia de Petróleos Mexicanos (Pemex). El Ejecutivo azteca, que llevó las riendas del gigante de los hidrocarburos desde finales de 2012 y autorizó su desembarco en el astillero gallego Hijos de J. Barreras un año después, lo ha sustituido por José Antonio González Anaya, según anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto. El cese se produce en plena debacle de la industria petrolera mundial que ha llevado a Pemex a acumular unas pérdidas superiores a los 20.000 millones de euros.

Peña Nieto señaló que el economista González Anaya tendrá que hacer frente al contexto de bajo precio del petróleo. El presidente mexicano afirmó que el nuevo consejero deberá "lograr un fortalecimiento financiero y productivo" de Pemex, acelerar la transformación de la petrolera estatal y "aprovechar las oportunidades que le brinda la Reforma Energética". "Será necesario ajustar la estructura de costos, revisar el programa de gasto y fortalecer los procesos de inversión", subrayó.

Durante 2015, la petrolera mexicana recortó unos 11.000 empleos de una plantilla que asciende a 150.000 trabajadores y hace unas semanas el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, afirmó que el Gobierno estaba considerando inyectar capital en Pemex para aliviar sus finanzas. La petrolera estatal acumula pérdidas por más 20.000 millones y vencimientos de deuda a corto plazo por 11.000 millones.