La costa gallega estuvo ayer en alerta naranja por olas de entre seis y ocho metros. La situación en el mar no cambiará hoy, según previsiones de MeteoGalicia. Durante la jornada de ayer, los fueres vientos obligaron a decretar el nivel amarillo en casi toda la comunidad y por intensas lluvias en el interior de la provincia de Pontevedra. El temporal que afecta a la comunidad desde el lunes dejó rachas de viento de hasta 134 kilómetros por hora en Cedeira y, tras la alerta roja convertida en naranja, el mar registró olas de hasta ocho metros en la costa coruñesa y lucense.

El fuerte oleaje en la costa y los intensos vientos en tierra causaron diversas incidencias, sobre todo en las provincias de A Coruña y Lugo, que llevaron al cierre de paseos marítimos, la organización de dispositivos de seguridad y la retirada de numerosas ramas y árboles caídos. La situación más complicada se produjo en la ciudad de A Coruña, donde ya el lunes fue necesario cerrar a la circulación -tanto peatonal como rodada- la zona del paseo marítimo, que resultó inundado por el fuerte oleaje. De madrugada, la pleamar fue más intensa y provocó de nuevo que las olas llegasen hasta las calles de A Coruña, arrastrando arena que los efectivos de emergencias han estado toda la noche limpiando.

Según la información de MeteoGalicia, las rachas de viento alcanzaron en las últimas horas los 134 kilómetros por hora en Punta Candieira (Cedeira), los 115 kilómetros por hora en Camariñas y los 112 kilómetros por hora en Cabeza de Manzaneda (Ourense). En la provincia de A Coruña, los vientos sobrepasan los 105 kilómetros por hora en Malpica y los 106 en Cuntis y rozan los 100 kilómetros por hora en Cariño.

En cuanto al oleaje, la boya de Estaca de Bares, que el lunes recogió olas de más de 12 metros, registra ayer por la mañana olas de casi ocho metros. En las Sisargas el oleaje se sitúa por encima de los siete metros, mientras que en Langosteira supera los seis y en A Coruña llegan olas de más de cinco metros.

La costa gallega continuará hoy en alerta naranja por temporal, con olas de seis a ocho metros de altura.