El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al igual que la diputada del BNG Carme Adán, ha condenado este martes la agresión homófoba denunciada por una pareja en Santiago, al tiempo que ha apelado a la tarea de educar en valores, que debe ser "compartida por todos", y ha avanzado la presentación, en breve, de un protocolo en el que se dará respuesta "a todo lo que tiene que ver" con la libertad en la identidad de género.

En respuesta a Adán, quien ha preguntado por las medidas en el ámbito educativo impulsadas por la Xunta, Rodríguez ha arrancado su intervención "compartiendo" con ella la condena al suceso denunciado en Santiago, al entender que es una situación "absolutamente condenable desde el punto de vista jurídico y moral".

Dicho esto, ha apelado a poner en valor el hecho de que Galicia haya impulsado una ley que promociona la igualdad de trato y la no discriminación por cuestiones de identidad de género "con enorme consenso", que tiene una concepción "integral" y que pretende abordar la cuestión desde las distintas perspectivas, también la educativa.

No en vano, aunque ha remarcado que la formación en valores es una tarea de "todos" en la sociedad, ha reconocido "el importante papel de la educación" y ha esgrimido que ya se han adoptado actuaciones. Por ejemplo, ha incidido en la "adaptación" por parte del Estado y de la Xunta de los currículos para que el alumnado reciba "una adecuada formación en valores".

Ésta se asienta, ha continuado, en la "concienciación" y en la "prevención" de conflictos "evitando" comportamientos y contenidos sexistas. "También apostando por favorecer la visibilidad y normalizar una situación que tenemos que interpretar todos como bastante normal", ha apostillado, antes de ratificar que la Xunta trabaja en un protocolo en el que se responderá a las cuestiones relativas a la libertad en identidad de género.

Subvenciones ANPA

Por otra parte, el parlamentario socialista Vicente Docasar ha preguntado al vicepresidente, Alfonso Rueda, sobre las ayudas a las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) para actividades extraescolares que favorezcan la "conciliación" y éste ha replicado que "se están pidiendo", aunque ha reconocido que "los criterios han cambiado" por lo que "es lógico" que hasta que "no se aclaren" bajen el número de solicitudes.

Rueda ha subrayado que es "obligación" de la Xunta estar a disposición de las ANPA por si se presenta algún tipo de problema y ha aceptado las cartas que le ha entregado Docasar, si bien ha incidido en que las nuevas exigencias que se han incorporado para estas ayudas provienen del Fondo Social Europeo, por lo que "hay que cumplirlas".

Con todo, la relativa a conocer los datos fiscales de los padres para poder otorgar una ayuda, ha señalado que ya se ha abordado con las ANPA y que se puede encargar la Secretaría Xeral de Igualdade de tramitarlo con la Agencia Tributaria previa autorización.

"Creo que con eso se solventa buena parte de los problemas", ha reflexionado, para añadir que, otra cuestión es que las ayudas no sean compatibles con otras o que haya un límite económico para acceder a las mismas. Con todo, ha subrayado que el límite "son casi 50.000 euros por unidad familiar, que suben a 55.000 en el caso de familias monoparentales o numerosas". "Siempre los límites son discutibles, pero creo que éste es bastante razonable", ha zanjado.