El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, mantuvo un encuentro este miércoles durante unas dos horas y media con más de una veintena de inscritos, entre los que se encontraba algo más de una decena de secretarios municipales. Como había hecho públicamente en rueda de prensa, se reafirmó en su cargo y, aunque no se puso en cuestión por parte de la gran mayoría de asistentes, A Coruña trasladó un documento, al que se sumó Oleiros, en el que se le ha planteado que se aparte y facilite las primarias de renovación de todo el consejo ciudadano autonómico.

La reunión, que tuvo lugar en el local de Podemos de Santiago de Compostela, estaba convocada para las 20,30 horas, pero no comenzó hasta cerca de las 20,30 y terminó en torno a las 22,30 horas. El propio Riobóo recibió a la mayoría de los asistentes en la puerta del local y los invitó a pasar.

Entre los inscritos que acudieron a la cita, según las comprobaciones de Europa Press, se encontraron los secretarios municipales de Viveiro, Gondomar, Oleiros, Ames, Lugo, Ribeira, Chantada y Neda, así como miembros de la comarca de Arousa y de Vigo, entre otros. No estuvieron, por ejemplo, los responsables de Santiago y A Coruña, aunque sí había cargos orgánicos de sendos consejos locales.

Concretamente, el encuentro, que había sido convocado con anterioridad y de forma ordinaria, se produjo un día después de que la dirección estatal de Podemos disolviese el consejo ciudadano y el comité de garantías, después de últimas diez dimisiones que se produjeron en el máximo órgano de decisión entre asambleas, que se quedó sin el quórum necesario para seguir funcionando. Los últimos acontecimientos, precisamente, dieron lugar a un cambio en los objetivos de la cita.

La reunión comenzó con una intervención inicial de Breogán Riobóo, quien, según las fuentes consultadas por Europa Press, se ratificó en que no "piensa dimitir" y quien aseguró que se ve "legitimado" para seguir al frente de la formación morada en Galicia. Incluso, según estas voces consultadas, apeló a que se trataba de una cuestión de "dignidad" personal.

Equipo técnico

La dirección estatal anunció en días pasados la creación de un equipo técnico para dirigir el proceso de renovación del consejo ciudadano, después de las dimisiones que se sucedieron en este órgano. De las últimas fueron protagonistas, entre otros, los diputados de En Marea, Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, y el senador José García Buitrón, que buscaron "una vía democrática", en palabras de la parlamentaria pontevedresa, para forzar el debate en el seno de la formación en Galicia.

Aunque el cargo de secretario general de Podemos Galicia lo sigue ostentando el propio Riobóo, ya que se elige directamente por la militancia y su revocación tiene sus propios procedimientos al margen de la disolución del consejo ciudadano, las competencias ya no residen en él, sino en el equipo técnico. Además, ambos diputados han desaconsejado a Riobóo que se "aferre" al cargo.

Las discrepancias, en esencia, se deben al camino tomado por el secretario general en Galicia de abrir la posibilidad de que en las gallegas de este año, Podemos concurriese en solitario, lo que supondría romper la coalición de En Marea que obtuvo en las generales seis diputados y dos senadores. Además, ambos parlamentarios acusaron a Riobóo de "cerrazón al diálogo" y de "no escuchar" y valorar los resultados de las urnas.

Petición de A Coruña

En este escenario, un representante del círculo de Podemos de A Coruña --cuya secretaria municipal, Isabel Faraldo, no acudió-- entregó un documento en el que se le ha pedido por escrito que "debe frenar toda resistencia a la creación de la comisión técnica y a la celebración de unas elecciones para el total del consejo ciudadano autonómico".

"Todo pasa por dejar la secretaría general sin seguir aumentando las fricciones que a día de hoy causan más perjuicios que beneficios", recoge el documento entregado a Riobóo, en el que, de esta manera, los dos consejos ciudadanos municipales aconsejan al actual secretario xeral que se eche a un lado para facilitar este proceso interno.

Las fuentes consultadas por Europa Press han explicado que esta postura no supone una "exigencia" y tampoco cuestionar que se vuelva a presentar para seguir como secretario general si así lo deciden los inscritos de Podemos. "Sería legítimo", ha concordado.