En Marea se hará con dos portavocías del grupo confederal constituido entre Podemos y las confluencias de Galicia y Cataluña, concretamente, en la comisión de Agricultura y en la de Cultura. Serán los diputados Antón Gómez-Reino (cabeza de cartel por A Coruña que procede de Podemos Galicia) y el escritor Miguel Anxo Fernán Vello (de Anova) los que ocupen, respectivamente, las portavocías de Agricultura y Cultura, en sendas comisiones.

La coalición gallega, según explicó en un comunicado, será la "voz" del conjunto del espacio del cambio en la comisión de Agricultura, en la que se "dirimen asuntos fundamentales para los sectores productivos", como son el lácteo o el cerco.

Yolanda Díaz (Esquerda Unida) compartirá con En Comù la portavocía en la Comisión de Industria, Energía y Turismo y se hará cargo de la vicepresidencia. Así, la diputada gallega se encargará de los asuntos relativos a industria, tanto en pleno como en comisión. Por su parte, en la Comisión de Igualdad, la número dos por Pontevedra, Ángela Rodríguez, será la vicepresidenta de este órgano.

Salvo en Defensa

Además, En Marea ya llegó al acuerdo de "garantizar la presencia" de la agrupación parlamentaria a través de sus seis diputados en todas las comisiones, salvo en la de Defensa. Alexandra Fernández, portavoz de la agrupación parlamentaria, será la portavoz en la comisión de Fomento y David Bruzos, en la de Educación y Deporte.

Por otro lado, los diputados de En Marea podrán presentar y defender todas las iniciativas relacionadas con Galicia en el marco de sus respectivas comisiones y, en los próximos días, presentarán sus primeras iniciativas, focalizadas en los aspectos "prioritarios" señalados en el programa electoral del 20 de diciembre.

En el Senado, Vanessa Angustia será la portavoz de En Marea en la comisión Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que José García Buitrón lo será en Sanidad y Servicios Sociales, informa Europa Press.