Si a representantes del mundo literario gallego les indignó la inclusión de Cunqueiro en el último listado que trascendió de "calles franquistas" de Madrid susceptibles de un cambio de nombre por encargo del Ayuntamiento, a la Xunta tampoco le pareció bien. Alberto Núñez Feijóo reivindicaba ayer la figura del escritor mindoniense y le trasladaba un mensaje a Manuela Carmena: "Respetar a Galicia es respetar a Álvaro Cunqueiro".

El presidente de la Xunta explicó ayer que envió el miércoles una carta a la alcaldesa para solicitar una "rectificación" y que se excluya al gallego de las calles "susceptibles de eliminación". Ese día la regidora ya tildó la relación que trascendía horas antes y que incluía a Cunqueiro al lado de personajes como Dalí, Josep Pla o Santiago Bernabéu de "disparate" sin "pies ni cabeza" y aseguraba que esas calles "no se van a cambiar".

La Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense renunció ayer a asesorar al Ayuntamiento de Madrid y reprochó a Carmena el haber descargado sobre sus hombros "la responsabilidad de los disparates que tal lista contiene". Dicen que dejaron pasar "las barbaridades" que se les "atribuyen" en otras ocasiones, pero que esta vez se pronuncian porque en la lista de 256 nombres que publicó El País se "incluyen", explican, "personajes no solo de talla universal, sino además claramente alejados de las atrocidades cometidas en la dictadura".

Feijóo trasladó a la regidora madrileña que es "completamente absurdo cuestionar a una de las figuras de las que nos sentimos especialmente orgullosos todos los gallegos". "Si quieren tranquilidad intelectual con Galicia, que respeten a Galicia", concluyó.