Medio Ambiente protegerá 207 paisajes de especial interés y 444 miradores

Las áreas con protección abarcarán las 250.000 hectáreas n Los ciudadanos advirtieron de un total de 407 zonas degradadas

12.02.2016 | 15:28

Sentencia

  • Recurso. La Agencia Tributaria alegó ante el Supremo que el pacto sucesorio por apartación “no supone transmisión mortis causa” y produce una “transmisión lucrativa intervivos”
  • Supremo. Con esta sentencia dictada el martes, “se cierran, de manera definitiva, los conflictos tributarios generados por la equivocada calificación de los pactos sucesorios llevada a cabo por la Administración Tributaria que conducía a los contribuyentes gallegos a una indebida tributación de sus herencias en el IRPF”, según concluye el Tribunal Supremo

La Xunta dispone ya de un catálogo de paisajes de Galicia en el que ha identificado un total de 207 áreas de especial interés paisajístico que abarcan más de 250.000 hectáreas y que contarán con medidas de protección. También ha realizado un inventario de las zonas "con mayor potencial de vistas", de manera que ha contabilizado hasta 444 miradores. El siguiente paso será la elaboración de unas directrices que fijarán las normas y medidas de protección que se aplicarán a estas zonas.

El catálogo de paisajes recibió ayer el visto bueno del Consello de la Xunta y ahora se someterá a información pública durante un periodo de dos meses, antes de proceder a su aprobación mediante un decreto. Se trata de un documento técnico en el que se identifican los tipos de paisaje que hay en Galicia, se delimitan las unidades de paisaje (las áreas con un paisaje homogéneo), se hace un inventario de valores paisajísticos presentes en cada zona, se analizan las causas y el estado actual de estas áreas y se delimitan las que son de especial interés paisajístico y, por lo tanto, necesitan protección.

Tal y como explicó, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para elaborar este documento se contó con una importante participación pública. Así, informó que desde la primera fase del proyecto se implicó a la ciudadanía, haciendo uso de las nuevas tecnologías para incrementar la capacidad de la población de expresar sus perspectivas. Se realizaron veinte talleres y la información recogida se completó con la obtenido a través de la plataforma web creada por la Xunta. En total, los ciudadanos identificaron un total de 2.096 lugares de interés paisajístico, 407 áreas degradadas y 995 valores paisajísticos. En total, participaron más de un millar de personas en este proceso.

Para delimitar los paisajes la Xunta dividió el territorio en 12 grandes áreas y 50 comarcas. A partir de ahí identificó 258 tipos de paisaje distintos en Galicia y un total de 28.350 unidades paisajísticas, que son aquellas con un paisaje homogéneo.De estas, catalogó aquellas zonas en las que concurren "diversos y notables valores paisajísticos". El resultado fueron 207 áreas. Un total de 66 de estas zonas fueron señaladas exclusivamente por los ciudadanos. Medio Ambiente destaca que el catálogo sienta las bases para la gestión del paisaje, estableciendo criterios y metodología y cumple además otro objetivo que es la concienciación y la sensibilización de la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine