La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta alerta de un temporal costero de nivel naranja que afectará al litoral de la Comunidad gallega, a partir de la tarde de mañana, sábado.

Según informa la Axencia Estatal de Meteoroloxía (Aemet), se esperan vientos del noroeste de fuerza 8, con mar combinada entre 6 y 8 metros, que dará comienzo en la tarde de mañana en la costa de la provincia de Pontevedra, A Coruña y en la costa lucense.

Además, la Dirección General de Emergencias e Interior, teniendo en cuenta los informes de Aemet, Meteogalicia, Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica, espera nuevos incrementos de los caudales en los ríos gallegos, lo que originará el llenado de los cauces y posibles desbordamientos.

En previsión de estos hechos, se ha activado el plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y de las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; a las diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

Se recuerda, asimismo, a la población, la importancia de seguir las medidas de protección, como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas.