Albert Rivera propone dedicar lo mínimo posible al AVE con la línea gallega en construcción

"Basta de aeropuertos y trenes a capricho del político de turno", critica el líder nacional de Ciudadanos

13.02.2016 | 11:21
Albert Rivera.

"Basta ya de hacer aeropuertos y AVE a capricho del político local o autonómico de turno", aseguró ayer el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien propuso a partir de ahora "conectar lo que ya tenemos de AVE con los mínimos recursos posibles para destinar lo demás a recursos a innovación, educación y políticas sociales". El líder del partido naranja lanzaba este mensaje al ser cuestionado por la propuesta del PP de Madrid de que el AVE llegue al aeropuerto Adolfo Súarez con un coste de 400 millones de euros. No es la primera vez que desde Ciudadanos se cuestionan las líneas de alta velocidad en obras y en concreto el AVE gallego.

La conexión por alta velocidad de Galicia con Madrid está prevista para el año 2018, las obras están en marcha, y el grado de ejecución es tal que el Ministerio de Fomento sostiene que ya la obra está blindada y ya no se puede parar, aunque un nuevo Gobierno en España quisiera parar el proyecto. La duda que surge es si un nuevo Ejecutivo podría demorarlo en el tiempo o rebajar sus características en los tramos todavía en construcción.

Rivera ironizó ayer con que los españoles son "campeones del mundo de AVE pero del paro también". El líder de Ciudadanos, , partido que el pasado 20-D logró dos diputados en Galicia, consideró una "barbaridad" ir proyectando líneas de AVE cuando "no puedes pagar las pensiones, la sanidad o tienes que subir los impuestos a los ciudadanos".

"Campeones de AVE y paro"

Rivera rechazó que "el AVE tenga que dejarte en la puerta". Rivera también lamentó que España tenga "aeropuertos de sobra, sobre todo sin aviones", e insistió en que, mientras que "somos campeones del mundo de AVE y de paro, nadie piensa en un mapa integral de infraestructuras".

Ya en la campaña de las elecciones generales, el programa electoral de Ciudadanos suscitó polémica en la comunidad gallega, pues proponía "construir lo que ya está gastado en AVE y evaluar rigurosamente todo lo demás para que no se construya ni un kilómetro que no tenga sentido económico".

Albert Rivera tuvo que salir a precisar que no proponía paralizar las obras de líneas de alta velocidad que ya están "licitadas y proyectadas". El programa incluía una reducción de la inversión en el programa del AVE, para desviar esos fondos a impulsar el I+D+i en España. "¿Vamos a seguir proyectando AVE en vez de invertir en desarrollo?", decía entonces Rivera, y defendía que "hay que crear empresas para luego pagar el AVE".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine