La Consellería de Medio Ambiente publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia el anuncio por el que somete a información pública durante dos meses el borrador de catálogo con el objetivo de establecer 207 áreas de especial interés paisajístico. Estas áreas, según informó la Xunta, constituirán la base para determinar la caracterización del suelo rústico de especial protección paisajístico que recoge la nueva Ley del Suelo, aprobada esta semana por el Parlamento gallego.

Esas áreas ocupan más de 250.000 hectáreas, un 8,5 % del territorio gallego, y 80 % de ellas han sido señaladas por los ciudadanos y más de un 30 % identificadas "exclusivamente" por ellos, según la Xunta.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, presentó ayer los detalles de esta iniciativa, que pretende servir de base para un atlas de los paisajes de Galicia. Según el catálogo, Galicia cuenta con 258 tipos de paisaje diferente, resultado de la combinación de cinco clases de relieve, doce clases de cubierta de suelo y cinco clases de clima. Otro de los contenidos relevantes es la creación de un inventario de 444 miradores, en los que se identifican las zonas con mayor potencial de vistas del paisaje gallego.