La provincia de Ourense vivió ayer con un ojo puesto en los embalses, en situación de prealerta aún en puntos como el Miño en Ourense o el Avia en Ribadavia , y otro en la nieve, que ralentizó el tráfico desde la mañana en varios puntos de la A-52, como en A Mezquita, y obligó a trabajar a destajo a las máquinas quitanieves, para garantizar la fluidez del tráfico. Las fuertes nevadas dejaron varias vías comarcales de zonas de montaña, como la carretera que une Muíños con Pitoes en Portugal con dificultades para transitar, y decenas de coches estaban parados en la A-52 a la altura de A Gudiña, esperando la llegada de un quitanieves que abriera un perfil en la calzada, para que los vehículos retomaran la circulación. El tráfico pesado quedó prohibido y los camiones tuvieron que pernoctar en áreas de servicio.

RESCATES

La nieve trajo en jaque también a los GES y voluntarios de protección civil de los municipios ourensanos. Así, en la carretera que une Paradela con la estación de Manzaneda fueron rescatadas cuatro personas cuyo vehículo quedó atascado en la nieve en los accesos a la estación. También la unión de varios dispositivos de voluntarios y Guardia Civil de la zona realizó un dispositivo de búsqueda de un montañero que se había perdido en el monte de Salgueiros, Muíños. Este suceso se produjo en torno a las 15 horas de ayer y finalmente el montañero apareció sano y salvo, pero se había desorientado de su grupo, a causa de la nieve y la niebla que había en la zona.

También en Muíños, miembros del GES evacuaron al conductor de un vehículo que había quedado atrapado por la nieve en la carretera que une ese ayuntamiento ourensano con la frontera portuguesa, a la altura del lugar de Guntumil.

CLASES SUSPENDIDAS

Fueron algunos de las decenas de episodios de una provincia en alerta por un temporal que, según anunció ayer la Consellería de Educación, dejarán sin clases hoy, lunes a los alumnos de 19 concellos de la montaña de la provincia, para evitar riesgos ante la previsión de nevadas de hasta 30 centímetros de espesor.

La Comisión Escolar de Alertas decidió ayer suspender las clases en la jornada de hoy para los alumnos de los municipios de montaña de Ourense y Lugo. En el caso de la provincia de Ourense los concellos en los que se suspenden las clases por adversidad meteorológica de alerta amarilla por nevadas, son los municipios ourensanos de O Bolo; Carballeda de Valdeorras; Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Parada de Sil, A Pobra de Trives, Riós, San Xoán de Río, A Teixeira, A Veiga, Vilariño de Conso, Xunqueira de Espadanedo y Viana do Bolo

El denominado "fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja previsto para el lunes 15 de febrero de 2016 por nevadas que pondrían alcanzar los 30 centímetros ha llevado a decidir esta a suspensión de toda actividad docente, transporte escolar, actividades en el exterior y extraescolares para hoy en los centros educativos situados en los ayuntamientos de las zonas de predicción meteorológica de la Montaña en las provincias de Lugo y Ourense.

La Consellería de Educación advierte de que en el caso de que las circunstancias de la localidad donde se encuentra el centro supusieran un riesgo superior al declarado, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas respecto a la suspensión de la actividad docente."