Todos los partidos gallegos, menos el PPdeG, presentarán mociones en ayuntamientos para instar a la Xunta a que derogue el decreto del plurilingüismo, así como para demandar el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, tras una iniciativa impulsada por A Mesa pola Normalización Lingüística.

En rueda de prensa en el Parlamento gallego, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha presentado esta moción tras una reunión con representantes de diversas formaciones, en donde ha valorado la "unidad" de todas las fuerzas alrededor de la lengua, a excepción del PP, después de que el comité de expertos del Consejo de Europa considerase en enero que el decreto del plurilingüismo entra "en contradicción" con la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias.

Al respecto, Maceira ha denunciado que las instituciones de Europa alertan "por segunda vez" de que "se están incumpliendo" los derechos lingüísticos del gallego, al tiempo que avisa de que el decreto del plurilingüismo "está muerto" y "no hay nadie que lo defienda", a excepción del PP y la Xunta.

De tal forma, todas las mociones presentadas en los ayuntamientos serán entregadas en el mes de abril en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo, para mostrar el "compromiso firme" con la lengua gallega y "visibilizar" que "la mayor parte" de los gallegos quieren a su idioma propio.

Adhesiones

Así, a esta iniciativa impulsada por A Mesa se han adherido: PSdeG, BNG, Anova-IN, Esquerda Unida, Cerna, Compromiso por Galicia, Terra Galega, Alternativa dos Veciños, Partido Galeguista, Converxencia XXI y Coalición Galega.

Aunque ningún representante de Podemos Galicia ha estado presente en el encuentro de este lunes, a pesar de haberse cursado una invitación al secretario xeral de Podemos, Breogán Riobóo (desautorizado por Pablo Iglesias), Marcos Maceira ha explicado a Europa Press que el propio Riobóo le comunicó el apoyo verbal a esta iniciativa.

Por ello, achaca la ausencia de miembros de Podemos en la jornada de este lunes al proceso interno que vive la formación y no por un rechazo a estas mociones.

Por su parte, fuentes de la gestora designada por Podemos en Galicia para el proceso de renovación de la dirección del partido en la Comunidad han comunicado a Europa Press que también apoyan estas mociones. En la actualidad, Podemos no cuenta con ningún concejal en Galicia para presentar mociones, pero realizó un apoyo explícito a las mareas ciudadanas en las municipales.

Tampoco han estado presentes miembros de Terra Galega y Alternativa dos Veciños, pero estos excusaron su ausencia, según ha indicado Maceira en su intervención.

Ausencia del PPdeG

El pasado mes de julio todos los partidos gallegos, incluido el PPdeG, escenificaron su unidad en apoyo del idioma propio de Galicia en un acto celebrado ante la estatua de Rosalía de Castro de la Alameda compostelana.

Sin embargo, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha asegurado que el PPdeG fue "invitado" a participar al encuentro de este lunes y para apoyar esta mociones, pero no se recibió "ninguna" comunicación ni excusó su ausencia.

En cambio, posteriormente a la rueda de prensa de A Mesa con diversos partidos en el Parlamento gallego, el portavoz del Grupo popular, Pedro Puy, ha sido preguntado por la ausencia del PPdeG del apoyo a estas mociones, y éste ha asegurado que no se recibió solicitud de ninguna entrevista sobre esta cuestión.

Sobre este punto, la diputada socialista Concepción Burgo ha censurado que "todos menos el PP" defiendan "la vigencia" del gallego y espera que se les pueda "convencer" de que "no pueden ir en contra" del idioma. De tal forma, emplaza a los populares a que dejen de hacer una política "en contra" del gallego ante un segundo informe "muy grave" de Europa sobre la situación de la lengua.

En esta línea, Ana Pontón (BNG) ha cargado contra el "cinismo político" y "oportunismo" del PP por participar en el acto del pasado mes de julio, pero no sumarse a estas reivindicaciones, al tiempo que ha pedido a los populares una "rectificación" y que "dejen de atacar a la lengua gallega". "`Queremos mil primaveras más para la lengua!", ha clamado.

Además, Xabier Ron (Esquerda Unida) ha censurado que el PP "solo hace uso de la lengua como maquillaje", a través de acciones "inequívocamente ineficaces y lesivas", mientras desciende el presupuesto destinado a esta materia.

Asimismo, el responsable de Lingua de Anova-IN, Xabier Xil Xardón, ha hecho un "llamamiento" al PP a sumarse al "consenso social", a la vez que ha lamentado que hay "muchos políticos invadidos" por los "perjuicios lingüísticos".

Consuelo Martínez (Cerna) ha enmarcado la presencia del PP en el manifiesto de julio en una campaña de "publicidad y propaganda" de los populares, que ha contrapuesto con que la ley de patrimonio que impulsa non dedique ni un solo artículo a la lengua gallega.Otros partidos

Entre los partidos sin representación parlamentaria que han tomado la palabra este lunes, Manoel Vello, de la ejecutiva de Compromiso por Galicia, ha lamentado la "desigualdad creciente" entre el gallego y el castellano, mientras que el secretario xeral de Coalición Galega, Fernando Alonso, ha criticado que el gallego haya quedado como "algo folclórico" al "primar" la cultura española sobre la propia de Galicia.

Junto a ellos, Xaime Requeixo, de Converxencia XXI, ha llamado la atención sobre la importancia de mejorar la presencia del gallego en los procesos judiciales y de promover la lengua portuguesa en la Comunidad.

Finalmente, el presidente del Partido Galeguista, Xesús Manuel Suárez, ha dejado claro que la situación del idioma gallego es "una cuestión de país", por lo que si alguien se pone "enfrente" lo hace de "todos" los gallegos.