El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, insistió ayer en que le gustaría que el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, "repitiese" como candidato al considerar que "es la forma" de que el PP afronte las próximas elecciones autonómica con "unas perspectivas bastante buenas".

"Es una decisión que tiene que tomar él, ahí hay connotaciones personales y de otros análisis que a mi se me escapan, pero mi opinión personal es que me gustaría que el presidente Feijóo repitiese porque para nosotros es una garantía y el mejor activo que tenemos", destacó el titular de la Cámara gallega en una entrevista a Radio Nacional España (RNE).

El recientemente nombrado presidente de la Cámara tras la marcha de Pilar Rojo al Congreso también se mostró partidario de que se agote la legislatura en Galicia. "Tenemos un gobierno estable y, como consecuencia, yo vería lógico que agotásemos la legislatura".

Al respecto, recordó que el propio Feijóo, tras el nombramiento de Santalices, aseguró a los diputados populares que les esperaba "un periodo de sesiones intenso y productivo". "Quiero entender con esto que lo que nos toca es trabajar y casi podríamos decir que estamos ante una legislatura completa", apuntó.

En su intervención, Santalices también destacó la renovación emprendida por el Partido Popular de Galicia tras los resultados de las municipales y puso como ejemplo de ello los próximos congresos provinciales que tendrán lugar en las distintas provincias.

Tras ello, defendió que las listas electorales conjuguen "dos cosas fundamentales", la "experiencia" con la "entrada de personas nuevas". "Creo que esa conjugación es necesaria, siempre defiendo que debería de haber diputados con cierta tendencia a especializarse en determinados temas", señaló.

Por último, cuestionado sobre la situación de la política estatal, el presidente de la Cámara gallega mostró su "preocupación" por la "inseguridad" que se "está transmitiendo a la hora de formar un gobierno".