Estado de la ITV, peso del vehículo, acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos y del alumbrado, controles del tiempo de conducción y descanso, pruebas de alcohol y narcotest o velocidad. Nada se escapará esta semana a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas que finalizará el próximo domingo.

"El objetivo prioritario es mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de este tipo de vehículos sobre la importancia de mantener comportamientos seguros", destaca la DGT en un comunicado emitido con motivo de este dispositivo, enmarcado en la programación anual de campaña y operaciones especiales de Tráfico. Desde el departamento que dirige María Seguí, advierten de que el riesgo de conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva.

Hace tan solo dos semanas, agentes de la Agrupación de Tráfico en Galicia interceptaron en la AP-9, a su paso por Abegondo, a un camionero que hacía la ruta Alemania-Cambre con presencia de anfetaminas en el organismo tras haber cometido cinco infracciones por falta de descanso diario, tres de ellas graves y dos leves. El camionero, que conducía un vehículo articulado de 40 toneladas, se enfrenta a una multa de 1.000 euros por infracción administrativa muy grave de la Ley de Seguridad Vial y a la retirada de seis puntos del permiso de conducir. Tras la inspección, el camión quedó inmovilizado hasta que otro conductor de la misma empresa se hizo cargo para poder continuar el viaje.

El refuerzo del control esta semana a la flota de camiones y furgones, que al cierre del año pasado superaba los 245.000 vehículos en la comunidad, se realizarán de forma aleatoria.

Los datos de accidentalidad del año pasado en las carreteras gallegas ponen de manifiesto la necesidad de continuar con campañas de control sobre este tipo de vehículos. En 2015, fallecieron un total de ocho personas en Galicia en siniestros en los que al menos había un camión o una furgoneta implicado. De los casi 3.000 controles realizados por la Agrupación de Tráfico el año pasado en la comunidad a camiones, un total de 383 fueron objeto de denuncias por infringir alguna norma de seguridad vial, lo que supone más de un transportista sorprendido infraganti cada día en las carreteras gallegas. La mayoría de las denuncias interpuestas a conductores de camiones en 2015 fueron relacionas con tacógrafos (77), exceso de horas de conducción y reducción de descansos (92) y excesos de velocidad (53).

En cuando a las furgonetas, fueron controladas cerca de 4.200, de las que un total de 429 fueron objeto de denuncia, la mayoría por exceso de velocidad (152) y no tener la ITV en regla (72).

Durante la campaña que hoy comienza los agentes vigilarán aspectos como las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo, su peso, el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos o el adecuado funcionamiento del alumbrado, según informa la DGT. Además, las patrullas realizarán comprobaciones administrativas, de documentos del vehículo o el permiso de conducción. Tampoco pasarán por alto los tiempos de conducción y descanso, la velocidad y el mantenimiento d el distancia de seguridad. Y los conductores serán sometidos a pruebas de alcohol y narcotest.