La mayor parte de asambleas comarcales del BNG apoyaron la línea oficialista de rechazar una alianza con En Marea en las próximas elecciones autonómicas, previstas para después del verano, pero textos alternativos que apuestan por explorar alianzas al margen del debate interno sobre el futuro de la formación lograron pasar el filtro de este proceso y serán debatidos en la asamblea nacional prevista para el próximo día 28.

La organización frentista dará a conocer hoy los resultados del debate en las comarcas de los idearios a debatir en el cónclave que pretende ser el punto de partida de su refundación, tras años de malos resultados electorales que tuvieron como corolario las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. El Bloque no logró representación en el Congreso por primera vez en veinte años.

Sin embargo, fuentes de la formación sostienen que el respaldo al texto oficial ha sido mayoritario. El documento apuesta por lanzar un debate interno para recabar opiniones acerca del rumbo que debe tomar el BNG que podría alargarse hasta un año y acudir a las autonómicas sin aliarse con En Marea por incluir estas fuerzas estatales como Podemos e Izquierda Unida; bien podrían utilizar sus siglas de siempre, bien aliarse con pequeñas formaciones nacionalistas, emulando la marca NÓS Candidatura Galega del pasado 20-D.

Los votos particulares enfrentados a la línea oficialista y que propugnan mayor aperturismo serán debatidos el día 28. La impulsora de una de esas propuestas, la diputada Carme Adán -que firma un voto particular con la también diputada Tereixa Paz, perteneciente a la Unión do Povo Galego (UPG)- celebró como una "buena noticia" que sus propuestas puedan llegar al cónclave. "Son muchas asambleas comarcales donde pasaron esos votos particulares", declaró ayer en el Parlamento, antes de alegar que el proceso evidencia que "habrá un debate plural sobre diferentes perspectivas".

"Democracia interna"

El voto de ambas parlamentarias logró luz verde en asambleas de Verín, A Mariña lucense, Valdeorras, A Estrada-Deza y O Condado, aunque sufrió un duro varapalo en Vigo. En esta comarca, apenas recibieron 27 votos favorables por 75 en contra, mejor cifra que los 22 y 81, respectivamente, del voto de Alba Nogueira.

Para Adán, el Bloque está ofreciendo un "ejemplo de democracia" interna al debatir diferentes propuestas sin vetos, al tiempo que apostó por "fomentar el debate, que haya otras ópticas y que, desde perspectivas plurales, se pueda llegar al entendimiento". Por ello, solicitó a la militancia que se apuntase para participar en la asamblea nacional -ayer finalizaba el plazo oficial- puesto que eso garantizaría la democracia interna.

El voto de Adán y Paz define la situación actual del BNG como un "fin de ciclo" tras una pérdida de apoyos que comenzó en la década pasada y que no ha cesado. También defienden sumarse a En Marea porque consideran que el nacionalismo no perdería su perfil propio y esa confluencia ayudaría a tumbar al PP en las autonómicas. Esa línea es apoyada por otros exdirigentes del BNG como Carlos Aymerich y miembros de la UPG y exconselleiros del bipartito como Fernando Suárez Canal o Fernando Blanco.