ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

La Cámara debate en el próximo pleno la ley para desbloquear proyectos urbanísticos

La ley, promovida por la Xunta y aprobada la pasada semana por el Gobierno gallego, será de aplicación a todos los municipios gallegos

16.02.2016 | 19:52

El Parlamento gallego debatirá la próxima semana el proyecto de ley con un único artículo para desbloquear los proyectos urbanísticos urgentes o de especial interés.

Se trata de la ley promovida por la Xunta y aprobada la pasada semana por el Gobierno gallego para dar solución a la paralización de proyectos en Vigo de interés público, como la ampliación de la fábrica PSA, entre otros, tras la anulación del plan de urbanismo de esta ciudad por el Tribunal Supremo.

Ante la imposibilidad de resolver esta cuestión con una enmienda a la ley del suelo aprobada la pasada semana en el Parlamento, el Gobierno gallego se ha decantado por un proyecto de ley con un único punto para no reformar la ley recién aprobada.

Esta norma, en cualquier caso, será de aplicación a todos los municipios gallegos, motivo por el que AGE, principalmente, que vetó la enmienda a la ley del suelo, considera que ligar esta ley al futuro de PSA es una "cortina de humo" para desarrollar proyectos urbanísticos eludiendo controles en cualquier lugar de Galicia.

En el pleno de la próxima semana, además, el presidente de la Xunta se someterá a la habitual sesión de control, en la que el PSdeG le preguntará con quién habla para pactar su estrategia económica, "en caso de que la tenga".

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha asegurado que "los dislates de Núñez Feijoó y de su gobierno llevan a los sectores productivos a una situación crítica" y ha citado, entre otras cuestiones, la sentencia contra el concurso eólico conocida hoy o la situación de Pemex y su influencia en sus proyectos en Galicia.

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha explicado que su grupo preguntará al presidente por la corrupción y sobre si considera que su respuesta está siendo "contundente", ya que "sigue sin explicar sus amistades peligrosas" con personas ahora condenadas o imputadas como Marcial Dorado y Pachi Lucas.

En su opinión, Núñez Feijóo "intenta marcar distancias" con los distintos casos de corrupción que afectan a su partido "y que salpican a su círculo más próximo, para no dar explicaciones".

En el pleno de la próxima semana, debido al reparto de iniciativas, AGE no tendrá pregunta al presidente y sí el Grupo Mixto.

De este modo, Consuelo Martínez ha anunciado que preguntará a Núñez Feijóo por los despidos previstos en la empresa Pellejero e Hijos, que llevaba el transporte de residuos a Sogama, ya que en la nueva contratación la Xunta no contempla la subrogación de estos empleados, lo que va contra el compromiso de empleo estable y de calidad defendido por el presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine