Galicia y las otras siete autonomías que integran el Foro de Comunidades por el Cambio Demográfico -Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura- acordaron ayer un decálogo de planteamientos entre los que destaca la necesidad de que tanto la UE como el Gobierno central dediquen fondos específicos para atajar un "problema de Estado" como el de la despoblación del territorio.

Las comunidades que integran este foro representan el 62% de la superficie total de España pero no alcanzan el 25% de la población, por lo que ha defendido la necesidad de desarrollar "una política de Estado y de colaboración".

Los asistentes al cónclave promovieron un documento que servirá de base para el dictamen sobre los denominados "desafíos demográficos" que el Comité de las Regiones de la UE encargó al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El consejero de la Presidencia castellanoleonés, José Antonio de Santiago-Juárez, manifestó tras el encuentro que para encontrar soluciones a este problema es necesario que la UE lo acepte como "serio" y lo relacione con las dificultades para prestar servicios públicos, aunque reconoció que existen visiones en Europa que se preguntan por qué mantener servicios en el medio rural.

En el ámbito nacional, acordaron dirigirse al próximo Ejecutivo para "reiterar" que es necesaria una estrategia común, basada en un "gran pacto social y político" que, más pronto que tarde" debe incluirse en la reforma del modelo de financiación autonómica y local. El documento, que el presidente castellanoleonés expondrá ante el Comité de las Regiones de la UE en julio, plantea que estos problemas demográficos tienen una incidencia directa sobre la "financiación futura de los sistemas de pensiones" y aumentan los costes de la prestación de determinados servicios del Estado del Bienestar como la sanidad y la educación.

En el caso de la UE, los firmantes piden "marcos de financiación plurianual" que permitan desarrollar una política de cohesión "más consciente de los desafíos que el cambio demográfico comporta" y que se de "prioridad" a aquellos territorios que tengan "dificultades especiales o en las que las consecuencias del cambio demográfico tienen una particular incidencia".

La de ayer fue la cuarta reunión de este Foro y en esta sesión se incorporaron La Rioja y Cantabria, aunque en este último caso el consejero de Economía no pudo desplazarse hasta Valladolid por las dificultades que causó la nieve.

Sobre la posibilidad de que este grupo se amplíe con la incorporación de otras autonomías, el consejero castellano-leonés reconoció que "va a ser difícil" porque el resto de autonomías carecen de este problema y tienen otros intereses que previsiblemente chocarán cuando se negocie el futuro modelo de financiación autonómica. De hecho, reconoció que un criterio como el de la dispersión poblacional no es común entre las ocho autonomías reunidas ayer, pero se mostró convencido de que cuestiones como el envejecimiento pueden unirlas en sus argumentos.

La próxima reunión está prevista para antes de que acabe la primavera en Galicia, según acordaron ayer sus integrantes, informa Efe.