El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó ayer en en la presentación de la sexta edición de la Guía de Peritos Xudiciais, un instrumento que considera de "máxima utilidad" para "la agilización" del trabajo en los órganos judiciales gallegos. "Ahora que la Justicia abarca tantos casos tan complejos hay que agradecer herramientas como estas", señaló sobre la guía elaborada por la Unión Profesional de Galicia, en colaboración con la Xunta que salió a luz por primera vez, y de forma pionera, en 2011. Este documento aglutina a más de 2.000 peritos que ponen sus conocimientos al servicio de los juzgados gallegos. Esta información, que antes se manejaba en listados dispersos y desactualizados facilitará la designación a expertos periciales.

Además de Rueda, también participaron en la presentación el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; el fiscal Superior de Galicia, Fernnado Suanzes; y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín. Ejercieron de anfitriones el presidente de la Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho, y su secretario general, Pelayo Míguez.

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, aseguró no se concibe el proceso judicial "sin el papel de los peritos", ya que ponen a disposición de la Justicia "información bien fundamentada" y "contribuyen a su calidad".