La UPG exhibe su músculo en el debate interno sobre la refundación del Bloque

La tesis oficialista se impuso en 18 de las 25 asambleas comarcales

17.02.2016 | 01:05

La Unión do Povo Galego (UPG) ha exhibido su músculo interno y el apoyo mayoritario a sus tesis en el proceso interno acerca del futuro del BNG, que tendrá el culmen en la asamblea extraordinaria del día 28 en A Coruña. Las tesis oficialistas que rechazan aliarse con En Marea y abogan por un proceso de refundación a largo plazo, que podría incluso prolongarse un año, lograron imponerse en 18 de las 25 asambleas comarcales, es decir, en más del 70%, incluyendo entre ellas las de mayor población.

El Bloque informó ayer de algunos datos del debate interno acerca de los textos políticos que serán debatidos en el cónclave tras la participación de 1.500 personas. Los votos particulares de las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz y el de Alba Nogueira, así como los 19 votos particulares sobre aspectos concretos, superaron el filtro para ser debatidos, pero solo recibieron más del 50% de apoyos en las comarcas de Allariz-A Limia, Monterrei, Celanova, A Estrada, A Mariña, O Condado y O Morrazo.

Aunque en el seno de la UPG existen voces divergentes con la línea oficial y que abogan por mayor aperturismo, caso de Paz o los exconselleiros Alfredo Suárez Canal y Fernando Blanco, la organización hegemónica dentro del Bloque, que supera el millar de militantes, ha evidenciado que el debate no disminuye su poder interno como referente sobre el rumbo que debe mantener el nacionalismo.

Además, sus discrepancias nunca han provocado que sus bases actuasen de forma diferente y se cuadrasen a la línea oficial.

El BNG también informó de que militantes y simpatizantes propusieron para integrar el Consello Nacional a 146 personas, de los que saldrán los 50 integrantes de ese órgano, incluyendo el nuevo portavoz nacional. El plazo para presentar candidaturas concluye el próximo martes. En el seno del Bloque se considera que lo más probable es que, por primera vez, el liderazgo recaiga en un militante de la UPG, puesto para que el suenan la diputada Ana Pontón o el secretario de Organización, Bieito Lobeira. Para esa función se ha descartado el candidato de NÓS al Congreso por A Coruña el pasado 20-D, Carlos Callón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine