Alexandra Fernández: "En la negociación con el PSOE se expondrán las demandas de la comunidad"

"No apoyaremos un Gobierno que no anule la prórroga a Ence"

18.02.2016 | 02:40

-¿Por qué no aparecen las demandas de En Marea en la oferta de Podemos al PSOE?

-Trabajamos por abrir un espacio de negociación y el PSOE aún no se ha decidido. A mayores de ese marco general, En Marea tiene sus propias propuestas, porque tenemos un programa y un compromiso que pondremos encima de la mesa. Tendremos espacio para exponerlas.

-El documento incluye el referéndum catalán y una alusión a las diputaciones vascas, pero no más aspectos territorializados.

-Para nosotros es muy importante la cuestión del proceso constituyente. Para verse representada la plurinacionalidad es necesario abrirlo con diferentes tiempos. Es un proceso de procesos donde Galicia tendrá su momento. La única solución al debate territorial es el derecho a decidir. Pero las cuestiones de cómo se concreta el cambio en Galicia lo pondremos encima de la mesa más adelante. Aún no se abrió esa negociación.

-El documento apuesta por el referéndum catalán y por las naciones que lo demanden con "especial intensidad". ¿Podría quedarse fuera Galicia?

-Estas cuestiones se resuelven de la forma más democrática. El proceso catalán está en un punto donde no se encuentra el gallego, pero creemos que tenemos que seguir avanzando para construirlo y que se haga desde la base. Eso deberá decidirse con una mayoría ciudadana que lo demande.

-En el caso de que las propuestas concretas, como la anulación de la prórroga a la concesión de Ence, ¿retirarían el apoyo a un gobierno de cambio?

-En Marea tiene autonomía. Si este gobierno de progreso no quisiese anular la prórroga de Ence no tendríamos constancia de que va a haber un cambio. Cualquier gobierno de progreso que defienda otro modelo productivo y sostenible estará a favor.

-¿Entonces no lo apoyarían?

Claro.

-¿Qué le parecen las críticas de PP, PSOE y BNG a la falta de presencia de demandas gallegas en el documento de Podemos?

-Cuando se abra la negociación, y para ello debe decidirse el PSOE, En Marea pondrá sus condiciones sobre la mesa. Hacía mucho tiempo que no se hablaba tanto de Galicia en el Congreso y que unos diputados gallegos eran tan importantes para decidir un gobierno.

-¿Es usted optimista sobre el pacto con el PSOE?

-Tenemos el optimismo de la voluntad. Es urgente que haya ese cambio y que el PSOE se deje de dar vueltas sobre sí mismo y hablemos de lo concreto. Se mueve mejor en lo mediático y un poco en el espectáculo de suplir, parece, el papel del jefe del Estado reuniéndose con todo el mundo. Queremos que decida si quiere un gobierno de progreso.

-En caso de que el PSOE lograse un pacto con C's, ¿se abstendrían o votarían en contra, forzando nuevas elecciones?

-C's plantea cuestiones como el contrato único o la unidad de España que recuerdan a muy vieja política. Nosotros planteamos justicia social y más democracia y no pactos con quien es la corrupción con el PP. C's juega a bisagra entre PP y PSOE. Serían líneas programáticas contrarias a las que defendemos.

-¿Votarían en contra?

-Claro.

-De repetirse las elecciones, ¿variarían la fórmula electoral para lograr grupo en el Congreso?

-Espero que no se repitan, no cambiarían el resultado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine