Pontevedra se suma a las dos urbes de Podemos sin dirección

La cúpula vincula la disolución del Consello Cidadán local a problemas personales

18.02.2016 | 01:11

Pontevedra se suma a la lista de ciudades sin Consello Cidadán de Podemos justo en un momento en que la cúpula autonómica ha sido disuelta por el enfrentamiento de sus miembros y una gestora pilota la organización para convocar primarias. El responsable en la ciudad del Lérez, Marcos Fontán, desvincula las cinco dimisiones que dejaron al órgano sin quórum suficiente para mantenerse activo de cualquier brecha interna y lo relaciona con problemas personales de sus miembros para compaginar su actividad política con su vida.

Aunque ha comunicado la situación a la Secretaría de Organización y ha puesto a disposición su cargo, mantendrá el puesto hasta que Madrid indique los pasos a seguir y convoque primarias. "Pero el círculo se mantiene activo y el sábado presentaremos las actividades previstas para el próximo trimestre, además de colaborar con la Marea de la ciudad", añade.

Los problemas de sus integrantes, que en varios casos compatabilizaban cargos en las direcciones local y autonómica, como Fontán o la ahora diputada de En Marea Ángela Rodríguez, evidencian las dificultades de Podemos para levantar una estructura municipal en apenas dos años.

El crecimiento del partido a partir de un núcleo directivo en Madrid capitaneado por Pablo Iglesias ha supuesto un golpe sin precedentes al mapa político estatal, irrumpiendo en el Congreso con 65 diputados incluyendo sus alianzas en Galicia, Cataluña y Valencia, pero al mismo tiempo los pies de la organización se muestran endebles.

Ferrol y Vigo

Ferrol vive también un vacío después de que la dirección del partido invalidase la elección del secretario xeral municipal al observar presuntas irregularidades en las votaciones, embrollo aún sin aclarar.

Al vacío abierto en Pontevedra se unen la falta de direcciones en Vigo, la localidad donde más inscritos logró Podemos. En principio, se preveía renovar la cúpula tras las generales.

Además, Podemos también carece de consejos y secretarías generales al menos en Narón, Cangas y Ponteareas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine