La Alcaldía del concello coruñés de Noia cambia de manos. El líder del PP en Noia, Santiago Freire, resultó ayer elegido nuevo regidor en sustitución del socialista Miguel Paz al prosperar la moción de censura promovida por los populares y la formación independiente NO.I.A., partido que hasta hace solo dos meses gobernaba con el PSOE. El cambio de alcalde recibió los votos favorables de los ocho ediles del PP y los dos independientes, mientras que PSOE, Marea Cidadá y BNG se expresaron en contra. La sesión municipal, celebrada en el pabellón polideportivo, se desarrolló ante medio millar de vecinos que intercambiaron vítores de una parte con los gritos de la otra, por lo que el concejal de Marea Cidadá Manuel Seijas, desde la presidencia de la mesa de edad constituida para regular el debate de la moción de censura, intervino en un par de ocasiones para pedir "respeto" y calma a los asistentes.

Antes de la votación, el regidor saliente tomó la palabra para explicar que tomó la decisión de trasladar la sesión plenaria al pabellón porque él no tiene "nada que ocultar al pueblo" y, a su juicio, la primera moción de censura de la historia democrática de Noia debe ser "abierta a todo el mundo". Más allá de eso, admitió sentirse "triste y dolido" por su desalojo pero "agradecido" por haber tenido la oportunidad de ser alcalde de su pueblo. "Fue para mí un honor", aseguró, al tiempo que lamentó no haber podido "solucionar todos los problemas" de sus vecinos. Con todo, el socialista recalcó que se va "con la conciencia tranquila y la dignidad intacta".

Por su parte, Santiago Freire reivindicó el derecho del PP a liderar el ayuntamiento al ser "la lista más votada, a escasos votos de la mayoría absoluta", afirmación que se vio interrumpida por gritos de "fascista" llegados desde las bancadas. Prosiguió su breve discurso pidiendo que ahora "se acepte" que los concejales del NO.I.A. hayan decidido "rectificar" y "optar por otra alternativa". "¡Con cheque!", fue la respuesta que recibió del público. El portavoz independiente, José Pérez, argumentó, como una de las razones para apoyar la moción de censura, que tras unos meses de gestión percibió la dificultad de gobernar en minoría, sumando solo seis de los 17 concejales.