El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, eludió ayer posicionarse en el debate generado en el seno de su partido, donde barones como la madrileña Cristina Cifuentes o los populares valencianos han pedido primarias directas para elegir el líder del partido en el próximo congreso estatal. "Estoy a favor de la democracia interna", resolvió sobre si prefería ese modelo o la elección por delegados, sistema blindado por los estatutos del partido.

Hace seis meses, Feijóo comenzó a planificar la renovación de "caras, actitudes y políticas" tras el varapalo de las elecciones locales de mayo. La ponencia política de los populares recogió parte de ese lifting para recuperar apoyo, incluyendo la defensa de un cambio en las normas del partido para "posibilitar la elección directa por parte de los militantes de los titulares de las presidencias autonómica y provincial". El cambio era imprescindible porque las normas del PP impiden esa consulta, pues se rige por un sistema de elección de delegados que, luego, eligen los líderes.

Ahora, Feijóo evitó esa defensa e incluso comparó el congreso en el que resultó elegido líder del PP gallego frente a otros tres aspirantes y en el que estaba vigente el sistema de delegados como un sistema democrático porque las bases también opinan. "Nadie discute que hubo primarias en dos vueltas: primero, eligiendo candidatos; y, después, los delegados eligiendo candidato", espetó sobre el congreso en que batió a José Manuel Barreiro, actual portavoz del PP en el Senado, por heredar el timón de la nave popular de Manuel Fraga. El PP abrió el debate sobre las primarias en verano y aprobó su ponencia en septiembre. Ahora, las voces del PP que las piden toman notoriedad en un contexto en que el liderazgo de Mariano Rajoy no está tan firme tras los resultados del 20-D y la imposibilidad de lograr apoyos para repetir como presidente del Gobierno, a pesar de liderar la lista más votada.

En el nuevo contexto, Feijóo indicó que todo lo que suponga que los afiliados participen más es "bueno para un partido", y que si el partido afronta el debate sobre la necesidad de implantar las primarias dará su opinión, pero recordó que intentar aplicar ese método en el próximo congreso podría provocar que el resultado fuese recurrido. Recordó que el requisito básico para activar la democracia interna del partido es que "podamos elegir", es decir, que se presente más de un candidato. En días anteriores, Feijóo ya mostró su apoyo a Rajoy si este optaba a la reelección.

También aprovechó para atacar a Podemos sin citarlo y mostró su preferencia por la elección de dirigentes en el PP frente a "fraudes asamblearios", en alusión a la disolución de la cúpula del partido en Galicia y la intención de elegir nuevo líder.