Los trabajadores del grupo Tragsa en Galicia han agradecido hoy las iniciativas no de ley de los grupos del PP y de AGE para apoyar a los 84 afectados por el ERE y esperan que se aprueben de manera unánime en el Parlamento de Galicia.

La empresa de Transformación Agraria, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 84 personas en la Comunidad gallega.

Los grupos parlamentarios del PP y AGE han presentado sendas proposiciones no de ley que están pendientes de debate y votación.

Ambas instan al Gobierno de la Xunta para que se dirija a la Administración General del Estado y a la Dirección del Grupo Tragsa con el fin de solicitar la readmisión de los empleados despedidos en Galicia tras el ERE.

Afirman los trabajadores a través de un comunicado que esta situación se produce dentro de "una empresa en crecimiento, con beneficios y saldo positivo".

"Todos los trabajadores del Grupo Tragsa en Galicia nos congratulamos de que partidos políticos con evidentes diferencias ideológicas, muestren su compromiso con lo que de verdad importa, 84 personas y sus familias, que han visto cómo, de manera injustificada, perdían su puesto de trabajo en una acción catalogada a todos los niveles como injustificable por la saneada posición económica de la empresa", añade.

Detallan que en Galicia se ejecutaron 84 de los 117 despidos previstos, un 72 por ciento, lo que la sitúa "con mucha diferencia" como la comunidad "con mayor incidencia de los despidos, en una empresa pública que ha generado beneficios 37 de sus 39 años de historia, entre ellos el 2015".

"Queremos mostrar también nuestra gratitud con el grupo socialista de Galicia por una proposición presentada en el Congreso de los Diputados y pendiente de debate y votación", agregan.

Expresan también su agradecimiento al BNG "por sus múltiples intervenciones y preguntas parlamentarias en defensa de los trabajadores despedidos".

"Con todos ellos hemos mantenido reuniones para explicarles lo ocurrido en Tragsa y, sin excepción, hemos recibido muestras de apoyo total entendiendo nuestras pretensiones como lógicas, y sobre todo, justas, después de un hecho inadmisible que roza los límites antidemocráticos", continúa la nota.

Confían los trabajadores en que "la dirección de Tragsa asuma estas peticiones y se siente a negociar una salida digna y viable de este conflicto pasando por la readmisión de los trabajadores despedidos".