Líderes de izquierdas como el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, la diputada de AGE en Europa. Lidia Senra y miembros de la CUP, participaron ayer en A Coruña en una jornada titulada Europa de los Pueblos sin Estado y animaron a emprender una batalla por su "descolonización".

Beiras destacó la "feliz confluencia" de un grupo de gente activa para la lucha y se refirió a los colectivos que se conforman en torno a ella, así como a la articulación de derechos del "nacionalismo emancipador", aspectos que, en su opinión, son precisamente los que "suscitan la oportunidad de este encuentro" que se inauguró en el Paraninfo de la Universidade da Coruña. "Es un asunto de masa crítica y o existe, como ya ocurre cada vez en más lugares que padecen tal circunstancia o se producirá, pero el camino es imparable", auguró el veterano político. También indicó que Galicia pasó de ser una "colonia del Estado español", interna, a serlo de un protectorado de la UE, que practica el colonialismo interno, a su juicio, cada vez con más contundencia e incluso -apuntó- "el propio racismo".

En este ciclo, que se clausurará hoy, toman parte políticos y académicos de diferentes zonas de España, Portugal, Reino Unido y Holanda, y se debaten cuestiones que pivotan sobre la "colonización tanto en el interior como en el exterior" de Europa.