La Consellería do Medio Rural ha destacado que consiguió el "compromiso" de las principales industrias lácteas para garantizar la recogida de "al menos" el mismo volumen de leche que el recogido a lo largo del pasado año 2015.

De ello ha informado este sábado el departamento autonómico en un comunicado, en el que ha señalado que este logro ha sido conseguido después de que la conselleira Ángeles Vázquez mantuviese en las últimas semanas una ronda de contactos con las principales industrias que operan en Galicia.

De este modo, la titular do Medio Rural se "felicita" por el compromiso alcanzado al considerar que "contribuirá a aportar una mayor seguridad al sector productor" en un momento en el que la Xunta "es consciente del escenario complejo", con un "gran aumento de la producción" frente a un "descenso del consumo".

Por ello, ha señalado que los contactos con los representantes industriales se centraron en solicitar "responsabilidad" a estos agentes de la cadena de valor, "con el fin de darle estabilidad a un sector tan estratégico como es el lácteo para Galicia".

INDUSTRIAS

Las industrias que mostraron su disposición a mantener la recogida de leche son Queserías Entrepinares S.A.U., Grupo Leche Río S.A, Grupo Lactalis (en este caso, el grupo garantiza la estabilidad de los volúmenes basada en la media de las entregas de los dos últimos años), Nestlé S.A., Grupo Danone, Celega S.L, Reny Picot, Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. y Leche Celta S.L., entre otras.

Al respecto, la Xunta ha destacado que se trata de las industrias que recogen el mayor volumen de leche en Galicia y ha apuntado que la conselleira "sigue trabajando" a favor del sector lácteo gallego a través de distintos ámbitos.

Así, ha manifestado su intención de "continuar instando" al Gobierno central a que prosiga con el desarrollo y aplicación del acuerdo lácteo, con el objetivo de dotar de mayor transparencia y estabilidad al sector, con medidas como el Decreto de cesión de precios, cuya publicación urge, entre otras medidas legales y de fomento de la actividad.

VIAJE A BRUSELAS

Además, la conselleira do Medio Rural viajará la próxima semana a Bruselas para reunirse con el director de Desarrollo Rural de la Comisión Europea y con el director de Mercados para trasladarles la importancia de "incrementar los controles sobre los mercados" que, aunque son libres, "tienen que cumplir una serie de exigencias".