Siete años después de la traumática noche que sepultó sus carreras políticas, el socialista Emilio Pérez Touriño y el nacionalista Anxo Quintana se reunieron para asistir a la lectura de una tesis sobre la experiencia del bipartito que entre 2005 y 2009 supuso el fin del fraguismo en lo que suponía una larga etapa de la alianza entre PSdeG y BNG al frente de la Xunta y que acabó derrotada por Alberto Núñez Feijóo, que logró la mayoría absoluta por un solo diputado, que perdieron los nacionalistas.

Los exdirigentes asistieron como público a la lectura de la una tesis doctoral escrita por el periodista y politólogo Paulo Carlos López López, en la que se concluye que "la experiencia del bipartito desde el punto de vista de la comunicación es una experiencia mala".

Bajo el título A construción da axenda política, mediática e pública nas eleccións galegas de 2009. Estratexia partidaria, produción da información e cidadanía, la investigación dirigida por el doctor Luis Álvarez Pousa analiza las causas que llevaron al bipartito PSdeG-BNG a perder el bastón de mando en las primeras elecciones ganadas por el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo.

De todas estas causas, la tesis destaca cuatro de ellas por encima del resto: la crisis del bipartidismo, que llevó a tener, en la práctica, dos gobierno paralelos; la reforma estatutaria; la competición interna surgida del adelanto electoral y el polémico concurso eólico.

A todos estos factores, se suma la que López define como "dura" y "exitosa" campaña realizada en 2009 por el PP gallego, que puso el foco en temas como la "imposición lingüística" y el "despilfarro" económico, logrando marcar una agenda pública y mediática ante la cual los partidos del gobierno no tuvieron capacidad de respuesta.