La Xunta derriba una obra ilegal cada dos días, el cuádruple que hace cinco años

A Coruña y Pontevedra concentran casi el 90% de las construcciones demolidas. Entre los derribos previstos para este año está una urbanización en Camariñas

20.02.2016 | 16:28
El director de la APLU, José Antonio Cerdeira, durante la presentación del balance de 2015.
El director de la APLU, José Antonio Cerdeira, durante la presentación del balance de 2015.

Los inspectores urbanísticos rastrean Galicia de norte a sur, levantan acta de cualquier irregularidad en suelo rústico o en zona de costa y dan traslado para la apertura del correspondiente expediente sancionador. Primero llegan las multas, y al final al propietario no le queda otra que derribar la vivienda, nave o galpón ilegal. En los últimos años, la Xunta no solo no ha bajado la guardia en su lucha contra el feísmo y las irregularidades urbanísticas sino que ha intensificado el ritmo de las excavadoras y piquetas. Solo el año pasado se redujeron a escombros en Galicia un total de 154 construcciones ilegales -una cada dos días-, lo que supone un 20% más que los derribos del ejercicio anterior (129) y el cuádruple de hace cinco años (38), según el balance de actividad de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) presentado ayer por su director, José Antonio Cerdeira.

La entidad, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y creada en 2008 por el bipartito, batió el año pasado el récord de derribos de construcciones levantadas en suelo rústico o zona de costa no urbanizable. En total fueron 154 las obras demolidas, pero la cifra total de expedientes resueltos el año pasado ascendió a 367. Pontevedra y A Coruña concentran el mayor número de demoliciones ejecutadas: 81 y 53, respectivamente. O lo que es lo mismo, la provincias atlánticas copan casi el 90% de las obras tumbadas por las excavadoras -52,5% en el caso de Pontevedra y 34,4% en A Coruña-.

En la agenda de la APLU ya hay infraestructuras marcadas en rojo. Según avanzó ayer Cerdeira, entre las demoliciones previstas para este año figuran una urbanización próxima al Cementerio de los Ingleses, en Camariñas; varias viviendas abandonadas en torno a un monasterio en Padrón, una construcción en forma de Castillo en Quiroga o una vivienda prefabricada en una zona rural de Vedra, en el Camino de Santiago. Se trata de inmuebles sobre los que pesan órdenes de derribo judiciales y cuyos propietarios ya han agotado los recursos ante los tribunales.

El director de la APLU destacó que son cada vez más las demoliciones que se ejecutan de manera voluntaria por los propietarios. Tal vez por concienciación de los dueños, que saben que tarde o temprano su vivienda o nave será derribada. Pero sobre todo deciden ejecutar el derribo de forma voluntaria para evitar las sanciones que aumentan a medida que avanza el expediente de derribo. Nueve de cada diez propietarios de edificaciones ilegales optaron el año pasado por derribarlas por iniciativa propia, según destacó Cerdeira.

En la actualidad, la APLU tiene acuerdo con 62 concellos, que delegaron sus competencias en materia de inspección y sanción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Galicia

A las urnas en un escenario de bloqueo nacional

A las urnas en un escenario de bloqueo nacional

En un escenario con la política nacional bloqueada por la falta de mayorías necesarias para...

En directo la jornada electoral en Galicia

En directo la jornada electoral en Galicia

Las incidencias de un domingo en el que se elegirá un nuevo Parlamento gallego para los próximos...

Losada visita con su equipo el clásico café Derby de Santiago

Losada visita con su equipo el clásico café Derby de Santiago

"Soy una aficionada de los viejos cafés y en todas partes los busco. Este es muy entrañable para...

Pontón augura ´una buena perspectiva´ para Galicia

Pontón augura ´una buena perspectiva´ para Galicia

"Dedicaré el día a hacer una de las cosas que más me gusta, que es la compra en el mercado,...

Feijóo se cita con Albor en la jornada de reflexión

Feijóo se cita con Albor en la jornada de reflexión

Feijóo también tratará de descansar un poco y "coger fuerzas" para una jornada electoral

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine