La séptima reunión con el PSOE de la comisión que busca sacar adelante los presupuestos de 2016 y en la que participa el gobierno local de Santiago -presidido por Compostela Aberta- se cerró sin avances. Según anotan fuentes de la comisión, los socialistas no entregaron "propuestas concretas", como pedía el regidor Martiño Noriega.

Las mismas fuentes anotan que el PSOE ha pedido una fiscalización del proyecto de presupuestos, pero el Gobierno local rechazó realizar el estudio antes de incorporar las aportaciones de todos los grupos municipales, para evitar "hacerlo dos veces", y con el argumento de que ya hay un plan económico financiero que avala el proyecto de las cuentas.

En cualquier caso, los socialistas quedaron de estudiar si envían una propuesta al equipo de gobierno de forma inminente. De lo contrario, se seguirá trabajando con las propuestas del BNG y PP gallego, buena parte de ellas "asumibles".

Una situación similar se da en A Coruña, que sigue con sus presupuestos municipales en el aire. A principios de mes el PSOE decidió dejar "en suspenso" las negociaciones con Marea Atlántica tras acusarla de "deslealtad manifiesta" y criticar que el equipo de gobierno "se niegue a explicar el destino final de las partidas presupuestarias asignadas a cada área".Hace una semana el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, anunciaba la ruptura de las negociaciones en exclusiva con el PSOE y que ampliaría la negociación al PP y BNG, aunque sin descartar a los socialistas. Marea ya ha pedido propuestas concretas al presupuesto a populares y nacionalistas para debatirlas en sendas reuniones el próximo martes. En el ayuntamiento ferrolano, el alcalde Jorge Suárez explicó esta semana que hay avances para concretar las cuentas de 2016, aunque asume que no se debatirán en pleno este mes.

La situación es opuesta en Vigo, que aprobó su presupuesto municipal a principios de diciembre. Las cuentas -de 225,9 millones de euros- salieron adelante con la mayoría absoluta de los socialistas y el voto en contra de los otros dos grupos con presencia en la corporación: Marea y PP.