El exvicepresidente de la Xunta y exportavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, recomendó al BNG "reflexionar" primero "qué quiere ser" y, después, abordar otras cuestiones como los posicionamientos electorales. A preguntas de los medios en Santiago, el ahora empresario explicó que el Bloque busca ser "un proyecto político que pueda colaborar, en la práctica, y en el día a día, en la transformación positiva que Galicia necesita". "Yo siempre aspiré a eso y seguiré aspirando", declaró.

En opinión del que fue líder entre 2003 y 2009 tras relevar a Xosé Manuel Beiras, hoy integrado en Anova y AGE, "las cuestiones puramente electorales no son lo que tiene que decidir hoy" el BNG, pese a que hay que "tener presente que es muy importante e ineludible", la concurrencia a las citas electorales, y que "habrá que buscar fórmulas que auténticamente sirvan para competir en el campo electoral", informa Europa Press. Galicia celebrará elecciones, además, después del verano. "Pero si no hay una reflexión previa de lo que quiere ser, es muy difícil de llegar a otro tipo de conclusiones", matizó el exdirigente.

Además, sostuvo que no tendrá una "participación activa" en el debate de la asamblea extraordinaria del BNG del día 28, a pesar de que hace unos meses promovió la creación de una plataforma para impulsar el nacionalismo y que este no se viese solapado en el escenario político actual.